"Buen trato" es el nuevo proyecto social que desarrolla Cruz Roja Zamora. Se trata de un servicio de atención a personas mayores, con más de 65 años, en el que se identifican carencias y necesidades básicas, maltrato por parte de familiares y otros, carencias afectivas, abandonos, soledad, robos y engaños, entre otros aspectos que pueden afectar directamente a este colectivo.

Este servicio se ha podido iniciar gracias a las subvenciones del tramo estatal del IRPF de 2018 y 2019, como ocurre con otros programas que se ponen en marcha con subvenciones directas del Gobierno.

De hecho, el presidente de Cruz Roja Zamora, José Manuel del Barrio, junto con la coordinadora provincial, Silvia Montalvo, se reunieron con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, para analizar las actividades de la organización en la provincia durante este año y presentar las previsiones para 2019, en relación con esas subvenciones estatales. Cooperación internacional, programas de ayuda a refugiados, respuestas inmediatas en emergencias, albergue a necesitados y atención a personas mayores son las iniciativas más destacadas que se logran desarrollar.

El encuentro también sirvió para plantear las necesidades materiales de Cruz Roja Zamora, que cada vez son más, debido al crecimiento que la ONG ha experimentado en los últimos años, puesto que tiene asambleas en la capital, Benavente, Toro, Fermoselle y Puebla de Sanabria, además de puntos presenciales en Fuentesaúco y Alcañices. En ese sentido, uno de sus proyectos más inmediatos es implantarse en Villalpando el próximo año.

En Zamora, Cruz Roja tiene 5.288 socios y cuenta con más de medio millar de voluntarios, además de 187 miembros en su sección de Juventud. Sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria, atendiendo a diferentes colectivos.