Un vistoso manteo amarillo da la bienvenida al mes de enero. Unas ornamentadas alfileres marcan el inicio del verano en el mes de junio y los bordados de Carbajales de Alba protagonizan la portada. Corpiños, cintas y mantones zamoranos jalonan mes a mes el calendario de la Diputación de Zamora para 2019. El apreciado almanaque editado por la institución provincial para el próximo año se centra en la indumentaria tradicional del terruño bajo el título "Vestidos lejanos: la moda femenina del pasado".

Con el fin de exhibir la riqueza patrimonial de este atuendo popular, la publicación cuenta con catorce cuidadas imágenes tomadas por la fotógrafa Déborah González Calvo en Carbajales de Alba, La Hiniesta, Nuez de Aliste, rincones de la provincia en los que Paula, Natalia, Soraya, Laura, Jenni, Ainhoa y Bea -algunas de las integrantes más veteranas del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca- posaron como modelos para lucir esta vestimenta típica zamorana.

"Solo hace un siglo la indumentaria, especialmente la femenina, era tan diversa, colorista y repleta de detalles, que asombra tanta riqueza en espacios geográficos tan cercanos entre sí como las comarcas zamoranas. Esa ropa del pasado habla de la cultura popular de la provincia, de cómo vivían y cuándo se usaban los distintos elementos, ya en la vida diaria o en las fiestas señaladas y ceremonias", explica la autora.

Como en años anteriores, la Diputación de Zamora ha editado 14.000 ejemplares que comenzarán a ser distribuidos en la sede de La Encarnación situada en la plaza de Viriato a partir de la próxima semana para promocionar la singularidad y calidad de los característicos ropajes. En este sentido, cabe recordar que el pasado año la institución dirigida por Mayte Martín Pozo apostó por fotografías tomadas "a vista de pájaro" que ofrecían una vista aérea de los parajes de la provincia para ilustrar el 2018. Unas imágenes que probablemente sean exhibidas en Roma como ya ocurriera con las mascaradas del almanaque de 2015 con el objetivo de mostrar las bondades de Zamora más allá de nuestras fronteras.