El Hospital de Salamanca tendrá cocina de línea fría, con un sistema similar al que funciona en Zamora desde hace una década, indicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien visitó las instalaciones que hiciera famosas el cocinero Alberto Chicote Alberto Chicoteen su programa "¿Te lo vas a comer?", aunque con una evaluación favorable, al contrario de lo que suele ser habitual.

Se trata de una cocina central situada junto al Hospital Provincial que distribuye la comida a los tres hospitales zamoranos: Virgen de la Concha, Hospital Provincial y Hospital de Benavente. La desnutrición relacionada con la enfermedad constituye un serio problema sanitario, por lo que la Consejería de Sanidad incluye dentro de sus prioridades asistenciales la nutrición de los pacientes ingresados de una forma segura y equilibrada, cumpliendo en todo momento con la legislación alimentaria, explicó el consejero.

Este Sistema de Producción Alimentaria en Línea Fría Hospitalaria del Complejo Asistencial de Zamora consiste en la elaboración de alimentos mediante técnicas de cocción tradicionales pero con acabado refrigerado; se disocia el momento de la producción del momento de la distribución. Una vez cocinados, los alimentos son conservados entre los 5 y los 8 grados, lo que permite preservar la comida entre los cinco y los 21 días. Con ello se garantiza la seguridad alimentaria, se alarga la vida útil de los alimentos y se mantiene la calidad a la hora de distribuir los productos al usuario.

En Zamora se inició hace una década este pionero sistema de línea fría que ha servido 141.625 menús en el último año y 1,4 millones en una década. 79 personas conforman la plantilla de la cocina del hospital.