10 de diciembre de 2018
10.12.2018

Zamora es la tercera provincia del país con menor cobertura 4G de Internet

La provincia es la zona con peores datos y Castilla y León es la autonomía más rezagada

09.12.2018 | 20:01
Pruebas pioneras de tecnología 4G llevadas a cabo en Zamora, hace ahora cuatro años.

Zamora, en su día territorio elegido por las compañías de telecomunicaciones para realizar pruebas piloto sobre la tecnología 4G y primera ciudad en España en contar con este tipo de conectividad, está entre el grupo de provincias con menos cobertura de este tipo en todo el territorio nacional.

En concreto, según un estudio que ha llevado a cabo el portal web "Rastreator", más del veinte por ciento del territorio provincial no tiene cobertura 4G, un dato solo superado por las provincias de Soria y Teruel. Todas las demás mejoran el porcentaje de la provincia Zamora, porcentaje que deja sin cobertura. Llevado a población, más de treinta mil personas residen en núcleos de población sin este tipo de cobertura.

En 2013, cuando se lanzaron comercialmente los servicios 4G en España, éstos se ofrecían únicamente en siete de las principales ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Desde entonces, las operadoras han desplegado sus redes LTE entre sus clientes de acuerdo a sus propios planes de expansión, tratando de cubrir las principales áreas de población. Sin embargo, mientras Melilla (100%), Comunidad de Madrid (99,2%), Ceuta (98,7%) y País Vasco (97,9%) rozan la cobertura 4G para la totalidad de sus hogares, en Castilla y León ni siquiera el 90% de los hogares puede navegar por Internet a través de dispositivos móviles disfrutando de alta velocidad. Es el porcentaje más bajo de entre todas las regiones.

Esta no es la única estadística de conectividad en la que Zamora está a la cola nacional. La provincia destaca, pero en negativo, en los análisis sobre velocidad de conexión y está muy lejos de los datos de España y de los que marca Castilla y León. Más del veinte por ciento de los hogares tienen una velocidad máxima que no llega a los diez megabits por segundo, situación complicada máxime cuando Europa se ha comprometido a que esta velocidad alcance al cien por cien de los hogares en 2020.

"Un total de 3.679.7811 españoles reside en una zona en la que ninguna operadora de telecomunicaciones ofrece cobertura 4G. Esto significa que, todavía hoy, cinco años después del lanzamiento de la tecnología LTE o 4G, un 8% de los hogares españoles no puede navegar por Internet a alta velocidad a través de sus dispositivos móviles".

Según este informe, casi un millón y medio de hogares españoles (8% del total) no cuenta con cobertura de redes 4G, que ofrecen velocidades de hasta 150 megas en descarga y de hasta 50 megas en subida de datos al navegar por Internet. Esto supone que, en el mejor de los casos, deben conformarse con utilizar las antiguas redes 3G para conectarse a Internet, lo que les obliga a navegar con velocidades de conexión hasta 10 veces inferiores a las que proporcionan las redes LTE.

Este dato sitúa a España en el puesto 16 entre los 28 países miembros de la Unión Europea en cuanto a porcentaje del territorio nacional con cobertura 4G. El hecho de que el 92% de la superficie nacional esté cubierta por redes LTE o 4G permite que el país supere ligeramente la media europea (91%), pero lo ubica lejos de los porcentajes que se registran en los países nórdicos, donde se acercan a la conectividad LTE total.

Jesús Miñana, responsable de telefonía de Rastreator, añade que "hace sólo un año España ocupaba el puesto 21 en el ranking de países con más hogares con cobertura 4G, con un porcentaje del 86%. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por las operadoras de telefonía para desplegar esta tecnología, la situación es compleja si se tiene en cuenta que la Unión Europea ha solicitado a todos los países miembros que, para el año 2020, al menos una gran ciudad de cada nación ya cuente con cobertura de redes 5G."

España existen importantes diferencias en cuanto al porcentaje de territorio con cobertura 4G que disfruta cada comunidad autónoma. Sin embargo, cabe destacar que únicamente dos de ellas, Castilla y León (89,3%) y Aragón (90,9%), se encuentran por debajo de la media europea (91%).

La ciudad autónoma de Melilla es la única región que posee cobertura 4G en la totalidad de su territorio, aunque ésta es también casi plena en la Comunidad de Madrid (99,7%). A ella le siguen País Vasco (99%), Galicia (98,9%) y Cataluña (98,7%).

El porcentaje de conectividad 4G presenta todavía más diferencias entre las distintas provincias españolas. Mientras que algunas de ellas rozan el 100% de conectividad, 11 se encuentran todavía por debajo de la media europea.

Entre las provincias que mayor porcentaje de cobertura presentan se encuentran Madrid (99,7%), Pontevedra (99,6%) y Barcelona y Bizkaia (99,5%).

Sin embargo, 11 provincias se encuentran todavía por debajo de la media europea en cuanto a porcentaje del territorio cubierto por redes 4G. Entre ellas destaca Teruel, que es la provincia española con menor nivel de conexión, con un 71,3% del territorio bajo redes 4G. Justo por encima de ella se encuentran Soria (80,6%), Zamora (80,8%) y Cuenca (81,9%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.