El Complejo Asistencial de Salamanca tendrá también un modelo de cocina en línea fría similar al que lleva funcionando diez años en Zamora, una vez que concluyan las obras de construcción del nuevo hospital charro, según ha dicho el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la visita que ha realizado a las instalaciones culinarias que funcionan en una nave aneja al Hospital Provincial.

El consejero, que ha estado acompañado por el gerente regional de Salud, Rafael López y el plantel completo de directivos de la sanidad provincial, ha sido increpado por una ciudadana mientras atendía a los medios de comunicación, con gritos como "No tiene vergüenza cómo nos tiene la sanidad. Lo que nos están haciendo, que se lo están chupando todo".

El alto cargo, sin embargo, culpó de los principales problemas de la sanidad provincial a la falta de médicos, que impide cubrir vacantes en lugares alejados de las ciudades pese a que dijo, en Castilla y León se pagan mejor las guardias que en otras comunidades, se ofrecen contratos estables y se han tomado medidas como la prolongación de la edad de jubilación o la posibilidad de contratar a médicos extranjeros.

Pidió, en este sentido, mayor implicación del Gobierno central para tomar medidas como por ejemplo la ampliación de las plazas de formación MIR que permita dotar de más médicos al sistema.

Pese a las continuas peticiones de dimisión contra su persona expuestas por los grupos de la oposición, asociaciones de pacientes y colectivos profesionales, como los médicos funcionarios interinos o los médicos de área, el consejero aseguró no sentirse cuestionado, ya que tanto los datos del barómetro sanitario como los de las encuestas de satisfacción que miden la opinión de los usuarios otorgan una buena nota al funcionamiento del sistema sanitario regional. Recordó que hay movilizaciones de protesta similares en otras comunidades autónomas y valoró el hecho de que ni los sindicatos más representativos, que forman parte de las mesas de negociación ni los colegios profesionales hayan convocado acciones de protesta.

Con respecto a la falta de médicos provocada por el concurso de traslados, Antonio Sáez aseguró que en el Complejo Asistencial de Zamora sólo faltan seis facultativos, situación que se espera resolver en breve. "Para hacer una tortilla hay que romper los huevos. Y si nos estaban demandando el concurso de traslados, hay que tener en cuenta que los cambios originan vacantes", explicó. Con respecto a Oncología no hay novedades, sigue habiendo sólo cuatro médicos, lo que según el consejero es sólo uno menos de los que están en plantilla, cinco, por lo que se trata de una situación asimilable a la temporada de las vacaciones de verano. Sin embargo, la realidad es que son dos los facultativos que faltan, ya que había otro contratado a mayores de la plantilla y por lo tanto hay cuatro de seis.