Francisco Guarido se ha mostrado contrariado con las exigencias en forma de enmiendas que tanto Ciudadanos como la concejala no adscrita han puesto encima de la mesa. Estos tres ediles son la llave para aprobar esta tarde el Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para 2019 en Pleno municipal y han pedido al equipo de Gobierno que apruebe una quincena de propuestas por valor de 830.000 euros o, de lo contrario, tumbarán las cuentas municipales. Ante este ultimátum, Guarido ha criticado la "estrategia de juego sucio" que, a su juicio, demuestran los concejales y ha asegurado que el proyecto de Presupuestos "es el que ha elaborado el bipartito y el que se va a defender en el Pleno", augurando así un más que posible "no" a las enmiendas.

Una vez más, Guarido ha insistido en que el equipo de Gobierno ofreció a Ciudadanos y a Cruz Lucas la oportunidad de participar en la elaboración del Presupuesto. "Yo me puse en contacto con ellos a primeros del mes de octubre y les insistí cuatro o cinco veces, tanto por correo electrónico como en persona, hasta primeros de noviembre. En ese momento, me dijeron que no iban a participar en la elaboración del documento y nosotros lo respetamos, así que tiramos para adelante con un Presupuesto hecho por el bipartito del Gobierno", ha manifestado.

En el inicio de este mes de diciembre, Alcaldía trasladó a los grupos el borrador de Presupuestos y fue en ese momento cuando Ciudadanos y Cruz Lucas comenzaron a criticar la premura y falta de tiempo para estudiarlo. "Teniendo en cuenta que en octubre les dimos la oportunidad, no entiendo la estrategia que han tomado, aunque me imagino que lo que persiguen es torpedear al equipo de Gobierno para no aprobar las cuentas", ha señalado.

El Pleno de este lunes a las seis de la tarde decidirá si el borrador de Presupuestos sale o no adelante, aunque todo hace prever que la oposición en bloque tumbará las cuentas ante las últimas declaraciones del alcalde criticando a Ciudadanos y Cruz Lucas. "Eso sí, la no aprobación de las cuentas tiene sus consecuencias. Y una de ellas es que no se podrá aplicar la subida salarial a los funcionarios de este Ayuntamiento", ha advertido.