No han regresado con las manos vacías. Sara Avedillo, Adrián Berrocal, Enola Lebrero, Ángel Guerra, Natalia Vega y Aarón Tornadijo, alumnos del IES Poeta Claudio Rodríguez, con su profesora Manuela Salvado, obtuvieron esta semana en Bruselas el primer premio en la categoría de educación y comunicación del Quarry Life Award 2018, una iniciativa internacional que ha reconocido la labor realizada por estos zamoranos por su proyecto "Communicatingo boxes" ("Cajas comunicantes") basado en los planes de biodiversidad de la cantera de Valdilecha, ubicada en Madrid.

Este reconocimiento ha sido la guinda de cinco intensos días en la capital de Bélgica, donde los estudiantes zamoranos participaron en diferentes eventos organizados por la empresa HeidelbergCement, promotora de estos premios. Entre otras actividades, los alumnos del IES Poeta Claudio Rodríguez grabaron un vídeo explicativo de su proyecto, que posteriormente fue exhibido en la posterior gala.

Fue esta uno de los eventos más importantes, que este año contó con la participación del famoso documentalista de naturaleza de la cadena BBC y National Geografic Chris Morgan, con quien los estudiantes pudieron conversar y compartir experiencias.

En la gala, los zamoranos compartieron protagonismo con el resto de equipos participantes -previamente premiados en sus respectivas categorías nacionales- y con otras personalidades como responsables políticos, miembros del jurado del concurso o profesionales del mundo de la minería de 25 países diferentes.

Además de por su profesora Manuela Salvado, el equipo zamorano fue acompañado por María Palanca Reh, consejera económica y comercial en Bélgica y Luxemburgo, representante de la embajada de España en Bruselas.

Los zamoranos tuvieron que presentar su proyecto al resto de grupos premiados, a los miembros de jurado internacional, a profesores, científicos y los equipos responsables de biodiversidad de la empresa organizadora del acto, procedentes de diferentes países como Canadá, Egipto o República Checa.

El proyecto de los alumnos zamoranos convenció al jurado internacional "por su creatividad en la metodología, los materiales educativos desarrollados y su capacidad de reproducción en otras canteras de la empresa", enumeraron. Por otra parte, el jurado también destacó "la gran comunicación y divulgación hacia distintos públicos", ya que el proyecto estuvo expuesto tanto en su centro educativo como en el colegio Miguel de Cervantes de la localidad madrileña de Valdilecha y en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora.

En total, en esta gala internacional se premió a siete grupos en seis categorías diferentes y de los 317 proyectos presentados, tras una primera preselección de 120, el proyecto de los zamoranos se alzó con el primer premio nacional y se convirtió en esta gala celebrada en Bruselas en el único representante español que logró un reconocimiento internacional, recibiendo solo él un galardón de los tres proyectos seleccionados en la categoría en la que concursaba, de educación y comunicación. Los alumnos, además del premio, han conseguido aprender la importancia de la ciencia y los idiomas.