Parados de Zamora perceptores de la ayuda económica de acompañamiento al programa de recualificación profesional, conocida como Plan Prepara o más popularmente la ayuda de los 400 euros para los desempleados que han agotado todos los subsidios, han denunciado el retraso en el pago de la mensualidad, ya que a fecha de hoy no les han abonado aún la mensualidad de octubre.

Concebida como una subvención de formación el Plan Prepara no tiene una regularidad igual a la de las prestaciones por desempleo. Los pagos los controla la delegación de Hacienda y tienen que pasar por el visto bueno de los servicios de empleo autonómicos. Sea como fuere algunos perceptores han denunciado el retraso en el cobro de las nóminas que se suelen ingresar a partir del día 20 del mes siguiente, pero que en esta ocasión se han demorado todavía más, de tal forma que los afectados, o al menos algunos de ellos con los que ha contactado este periódico aún no han recibido la paga.

El denominado Plan Prepara es una ayuda que sólo esta disponible para los desempleados que tenían derecho a ella antes del 30 de abril de 2018, ya que fue entonces cuando finalizó la vigencia del programa. A partir de esa fecha la ayuda ya no se podía solicitar, aunque el Gobierno la sustituyó por el subsidio extraordinario por desempleo.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León espera resolver durante la jornada de mañana, lunes, la avería informática que ha afectado a varios departamentos, entre ellos al propio servicio público de empleo, Ecyl.

Los problemas empezaron el pasado martes y afectó a algunos servicios tanto de la Consejería de Hacienda como la de Empleo. La incidencia informática afectó a la plataforma de contratación, el sistema de emisión de facturas y pago a proveedores y el Siscas, sistema de intermediación del servicio de empleo, Ecyl, la oficina virtual de empleo y líneas de ayudas.

El hecho de que hayan coincidido varias jornadas festivas consecutivas ha hecho que la avería informática tarde más en solucionarse aunque, en cambio, ha podido tener una menor repercusión en los ciudadanos, al afectar a un menor número de días hábiles para realizar todo tipo de trámites con la administración.

Estos problemas informáticos no tienen nada que ver en principio con el retraso en el pago de las ayudas del Plan Prepara.

Por otra parte, la Oficina de Empleo del Ecyl y Oficina de Prestaciones SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) de Zamora continúan ubicadas en el local de la avenida de Requejo, ya que aún no han finalizado las obras de adaptación de los antiguos locales de la calle Doctor Fleming números 6 y 8. El traslado se produjo el pasado mes de julio y a pesar de que se estimaba en un periodo de cuatro meses lo cierto es que todavía no se ha producido el traslado.

Eso si, las nuevas dependencias del Servicio Público de Empleo de la calle Doctor Fleming de Zamora están renovando completamente las instalaciones, lo que redundará en beneficios tanto de los funcionarios como de las decenas de personas que utilizan a diario las dependencias administrativas.