Las diferencias entre vivir en Zamora o hacerlo en alguno de los más de doscientos pequeños pueblos de la provincia se nota en el acceso a la sanidad, en los servicios públicos, en la calidad de las infraestructuras e incluso en la disposición de oficinas bancarias. Y a esta larga lista hay que añadir un extremo más: el salario. Los habitantes de la capital tienen garantizado un salario medio que alcanza los 19.200 euros, mientras que los ciudadanos del medio rural apenas superan los 10.400 euros. Una situación que no hace sino agravar el problema de la despoblación ante la latente falta de oportunidades y, las que hay, mal pagadas.

El último informe de la Agencia Tributaria sobre rentas en los municipios incide de nuevo en que el rendimiento medio del trabajo en los pueblos de menos de 1.000 habitantes de Zamora es prácticamente la mitad que en las grandes urbes, como la capital, Benavente o Toro. Los datos de la declaración del IRPF por municipios reflejan, además, que la mejora de los ingresos medios declarados por el mayor dinamismo económico tras la recesión se produce con la mitad de intensidad en los pequeños municipios que en las grandes ciudades.

Acorde con estos datos, el resultado es que los municipios de menos de 1.000 habitantes en la provincia de Zamora, la gran mayoría, manejan un sueldo medio de unos 10.400 euros. En el caso de núcleos intermedios, los que rondan entre los 10.000 y 20.000 euros como Benavente y Toro, la paga anual asciende a unos 17.000 euros de media. Y en lo tocante a Zamora capital, sus ciudadanos viven con una media de 19.200 euros.

La comparativa entre capital y pequeños municipios roza lo ofensivo, pero la situación alcanza tintes casi dramáticos si el abanico se extiende al resto de pueblos de Castilla y León. Y es que la diferencia entre vivir en una localidad de menos de 1.000 habitantes en Zamora y hacerlo en una de, por ejemplo, la provincia de Burgos, es de 4.000 euros al año. Mientras el mundo rural burgalés declara unos ingresos medios de 14.500 euros al año, en el zamorano esa cifra supera por poco los 10.400 euros. Zamora es, de hecho, la provincia de toda Castilla y León donde menos cobran los habitantes de los pueblos y también la que tiene la capital con unos ingresos anuales más escasos.

CCOO y UGT en Castilla y León han constatado que estos datos son un reflejo de los enormes desequilibrios territoriales que existen en la comunidad y por ello demandan políticas de cohesión que permitan aprovechar las fortalezas de cada zona, sus recursos endógenos e impulsar la industria como garante de la generación de empleo de calidad. El secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia Ical, que los desequilibrios existen por el modelo productivo, con una "brecha importante" entre provincias como Zamora y Burgos o Valladolid.

Andrés ha recordado que Zamora es la provincia con más autónomos y un mayor peso de la agricultura y eso es lo que tira para abajo de las rentas, ya que las grandes capitales registran un empleo "más cualificado" en el sector industria, y constituyen los espacios con empresas tecnológicamente más avanzadas. "Eso es preciso reequilibrarlo", ha sentenciado, para apelar a la puesta en marcha de planes de actuación para estas zonas, sobre todo del nordeste de Castilla y León.