La tasa de alumnos que superaron tanto Primaria como Bachillerato en Zamora aumentó en el último curso 2017-2018, según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación. De esta manera, se pasó del 97,1% al 97,4% en Primaria y del 80,8% al 82,6% en la etapa de Bachillerato comparando los dos últimos años académicos.

Los datos no son tan halagüeños en ESO, donde el número de graduados zamoranos se redujo del 88,2% en el curso 2016-2017 al 86,1% en el de 2017-2108.

En el cómputo total de Castilla y León, estos aumentos se traducen en un 0,6% más de titulados en Primaria, un 0,7% en la ESO y un 1,1% en Bachillerato. Según la Consejería de Educación, estos datos "marcan una tendencia de progreso de los resultados escolares en Castilla y León, gracias a la puesta en marcha del Plan Global de Mejora de los Resultados Escolares". Se trata de un proyecto promovido por la propia administración y que cuenta con la implicación de las áreas de programas educativos de las direcciones provinciales de educación e inspección educativa.

La finalidad este plan radica en "favorecer esta mejora a partir de los resultados, para llegar a las causas que los originan y transformarlos en objetivos y programas que garanticen la calidad y la equidad del sistema educativo. De esta forma, se atiende a los distintos elementos del sistema sobre los que es posible actuar, con la finalidad de compensar los contextos socioeconómicos, las capacidades y las motivaciones de cada alumno", justifica la administración.