El Zangarrón de Montamarta, la Vaca Bayona de Sayago, los Carochos de Riofrío de Aliste o la Visparra de Vigo de Sanabria tienen ya su versión en los populares clicks de Playmobil, salidos de la mano de Alba Bartolomé Regalado, que forman parte de un diorama de ocho metros cuadrados que se expone en el Museo Etnográfico hasta el 12 de enero.

Se trata de una recreación de las figuras de algunas de las más significativas mascaradas de invierno de la provincia de Zamora, con todo lujo de detalles y perfectamente ambientadas en la fecha en que se celebran. Bartolomé ha cuidado especialmente los elementos más significativos del paisaje donde se integra cada una de las mascaradas, como puede ser la montaña sanabresa en el caso de la Visparra de Vigo de Sanabria, el pueblo de Montamarta, reconocible por el paso de la travesía de la carretera nacional 630 las cortinas de Sayago identificativas de la Vaca Bayona o el paisaje alistano de los Carochos, a la vera de un río. La colaboración de los aficionados zamoranos a los populares muñequitos de playmobil ha sido fundamental para dar vida a la exposición y completar el ambiente con los espectadores, cámaras de televisión, vacas, cerdos y otros animales e incluso los árboles propios del emblemático juego.

"Se ha buscado empezar por algunas mascaradas y recrearlas bien. Es decir, "costumizar" los clicks de manera que sean reconocibles los personajes que están imitando y manteniendo la identidad de Playmobil y de las mascaradas" indicaba Alba Bartolomé en la inauguración del llamativo montaje.

La muestra, que puede ser de interés tanto para adultos como para niños, tendrá además actividades concretas, como la búsqueda de determinadas figuras dentro del montaje, en el que hay también hay que encontrar un nacimiento que se halla integrado en el diorama.

Las mascaradas de Playmobil se pueden visitar de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, con entrada libre y gratuita, por la calle Corral Pintado del Museo Etnográfico de Castilla y León, hasta el 12 de enero.