07 de diciembre de 2018
07.12.2018
40 aniversario de la Constitución | | Posiciones políticas

El PSOE apuesta por una "profunda reforma" de la Carta Magna que "resuelva problemas territoriales"

Fagúndez subraya que los cambios renovarían el pacto ciudadano "para construir el país"

06.12.2018 | 19:30
Ana Sánchez y Antidio Fagúndez.

El PSOE de Zamora considera que ha llegado el momento de llevar a cabo una "reforma profunda" de la Constitución Española. Así lo explican desde la formación en el día del cuarenta aniversario de la Carta Magna dejando claro que, hoy por hoy, el debate no es tanto si se debe reformar la Constitución sino el calado de la reforma. Todos los partidos que durante los últimos días se han posicionado sobre el asunto han pedido, en mayor o menor medida, introducir cambios en la ley fundamental del Estado español. Para Antidio Fagúndez, secretario provincial del PSOE, es "un buen momento" para acometer los cambios que su partido considera "necesarios".

Esta "profunda reforma" que defiende Fagúndez tendría que "actualizar, modernizar, avanzar y adaptar la norma a unas necesidades que no son las de hace cuarenta años y así", continuó, "hacer partícipes a todos los españoles". Dice el secretario provincial de los socialistas zamoranos que la reforma propuesta por el PSOE resolvería "problemas territoriales y sociales", entre ellos "la despoblación y la desconexión del territorio nacional y de la Unión Europea de zonas como la provincia de Zamora, sus pueblos y sus ciudades".

Fagúndez recuerda que "hace 40 años la sociedad española firmó, con sus votos en un referéndum, el pacto social que alumbró nuestra democracia". El PSOE reivindica la Carta Magna como "el gran pacto de ciudadanos que, con distintas ideologías y sentimientos de pertenencia diversos, acuerdan progresar juntos como país y sociedad".

"Por eso el PSOE cree que es un buen momento para renovar el pacto ciudadano con el que seguir avanzando y construyendo juntos un país mejor. Los socialistas no planteamos la reforma constitucional como una enmienda a la totalidad a la Constitución del 78, sino como el mejor método para su defensa y modernización. Queremos actualizarla para ser reflejo del tiempo y la sociedad en la que vivimos; para consolidar los derechos y libertades que hemos ido conquistando en estos 40 años; para garantizar el Estado de Bienestar y los servicios públicos que son la herramienta de nuestra igualdad; para adaptarla a un lenguaje inclusivo y respetuoso con todos, reconocer las reivindicaciones de las mujeres y garantizar jurídicamente la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" ha subrayado el máximo dirigente del PSOE de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.