Es un mapa que tiene señalados los bienes de interés cultural, los espacios naturales, reserva de la biosfera Meseta Ibérica, los caminos de Santiago que atraviesan la provincia de Zamora, las rutas para caminantes y bicis y en general una gran cantidad de recursos de naturaleza, ocio y tiempo libre de Zamora. Cuando el visitante pincha sobre alguno de los puntos de interés, el mapa ofrece información más específica, por ejemplo sobre la historia de la iglesia en cuestión, el trazado de la ruta o la etapa del Camino de Santiago.

Se trata del mapa digital interactivo que acaba de presentar el Instituto Geográfico Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, denominado Visualizador de Naturaleza, Cultura y Ocio, basado en la tecnología de Esri, líder global en Sistemas de Información Geográfica (GIS). Su objetivo es "difundir información sobre el patrimonio natural y cultural del país entre la ciudadanía, ayudándola a planificar actividades de ocio en cualquier zona de España. Esto es posible gracias a las herramientas de navegación y consulta de las que dispone el visualizador, que incluye información y contacto de los proveedores de datos (otros organismos gestores del patrimonio) para obtener más información. También se pueden consultar los perfiles longitudinales de los senderos, cargar rutas propias sobre el mapa e imprimir y compartir los mapas resultantes".

Asimismo, el Visualizador es una plataforma colaborativa que permite a cualquier entidad que gestione recursos de ocio y tiempo libre, como el Camino de Santiago, las Vías Verdes, las Rutas Culturales de España, monumentos, puntos de interés, alojamientos, o parques nacionales y reservas de la biosfera, publicar en un mismo portal de referencia toda la información que precisen.

Cualquier interesado puede elegir las capas de información que desee mostrar, nivel de zoom y encuadre inicial, lo que permite, por ejemplo, centrar la búsqueda en la provincia o parte de ella.

Hay capas de información sobre naturaleza, que en el caso de Zamora incluyen como principal recurso la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, que comparte con Portugal. También hay información sobre los senderos de gran recorrido (GR) y pequeño recorrido que surcan la geografía provincial , aunque se echa en falta tramos en la provincia de Zamora, y de caminos naturales, entre los que aparecen el de la Senda del Duero y el Paisaje Agrario Sayagués.

En Cultura se marca el Camino de Santiago, Patrimonio Mundial de la Unesco, Rutas Culturales de España, Camino del Cid y bienes de interés cultural. En concreto, en la provincia están bien reflejados todos los caminos de Santiago: el que entra por Medina hacia Toro y Zamora y el que llega del Sur desde Salamanca hasta la capital. A partir de Zamora capital hay muchas variantes, el portugués que toma dirección Alcañices para adentrarse en el país luso y volver a España por Verín y el que sale hacia el norte hasta Granja y a partir de ahí se vuelve a dividir: por un lado sale uno por la ruta de Sanabria, mientras el otro sigue hacia Benavente. Y están señalizados 27 bienes de interés cultural: 15 en Zamora capital, tres en Benavente, los mismos en Toro y el resto repartidos entre San Pedro de la Nave, Tábara, Camarzana de Tera, Puebla de Sanabria, San Martín de Castañeda y Granja de Moreruela.

En ocio el mapa localiza los paradores nacionales de turismo de Zamora, Benavente y Toro, los albergues juveniles de la capital, Fariza y San Martín de Castañeda y las rutas ciclistas BTT de La Carballeda, Sierra de la Culebra, Los Castros, Río Aliste, La Caduerna, La Raya y la del Camino de Santiago Portugués Vía de la Plata. En este mismo apartado la información se completa con previsión meteorológica, vídeos de RTVE de interés cultural geolocalizados, como documentales sobre el arte románico, Destino España, Catedrales y Un País Para Comérselo.