Trabajan intensamente durante todo el año, pero es en este mes de diciembre cuando Cruz Roja y Cáritas se afanan en su labor diaria de ayuda humanitaria. "Estamos repletos de iniciativas, especialmente las relacionadas con los niños y adolescentes", asegura el presidente de Cruz Roja Zamora, José Manuel del Barrio. Las dos agrupaciones tienen como objetivo estas próximas navidades llevar la ilusión a más de medio centenar de niños en la capital y la provincia, para que ellos también puedan disfrutar de abrir un regalo en estas fiestas, sin tener en cuenta las precarias condiciones económicas en las que están asentadas sus familias.

Del Barrio recuerda que durante la campaña del pasado año Cruz Roja Zamora logró repartir 365 juguetes con su iniciativa Juguete educativo. "Se llegó a más de trescientas familias", enumera. Una cifra que este año se ha vuelto mucho más ambiciosa a nivel nacional. Y es que para esta edición "se están barajando unas cifras impresionantes, es un objetivo muy ambicioso, ya que queremos llegar a más de 60.000 niños, entre los que repartiremos un total de 120.000 juguetes".

Desde Cáritas, Luis Alberto Villafranca, coordinador del Programa de Infancia en Zamora, asegura que dedicarse a los niños en estas fechas navideñas "hace que las fiestas sean más completas y se dignifique a la persona". Los programas de Cáritas con los más pequeños ayudan 80 niños en la capital y otros 44 en la sede que tienen en Fermoselle durante todo el curso. "La situación no ha variado en los últimos años y las dificultades sociales siguen siendo las mismas, en cuanto al número de familias y niños que viven en situación de riesgo y a los que ayudamos", añade Villafranca.

Entre las dos delegaciones de estas ONG en Zamora, y a través de todos sus programas de ayuda a gente en situación de vulnerabilidad y urgente necesidad, ayudan a cerca de 600 familias, tanto en la capital como en la provincia, durante todo el año.