La formación a distancia ha desaparecido, mientras que en la teleformación han mejorado los controles, ya que era uno de los sistemas de cursos para los trabajadores con más "desviaciones" sobre una forma de funcionar óptima. Es lo que dijo ayer el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en el acto de toma de posesión de la nueva directora del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepes), Elena Hernández Hornos, riojana de ascendencia sayaguesa, que ocupa la plaza vacante, atendida en estos momentos por la subdirectora, Asunción Justo Gómez.

Blanco, que fue también en su día director provincial del Sepes, explicó que hay un tipo de formación bonificada, que se lleva a cabo con el dinero que se detrae al trabajador de su propia nómina, lo que le da derecho a recibir acciones formativas "que mejoren su empleabilidad" y existen además fondos para la formación de los desempleados

"Se hace un buen control. De hecho en los últimos años había un tipo de enseñanza a distancia que fue suprimida, dejando el tema de presencial, teleformación y mixta. Los controles son correctos, aunque hemos visto en los ´últimos años un porcentaje de desviaciones porque no se cumplen las normas, por ejemplo en el tema de teleformación fue muy novedoso hace algunos años y no se hacía bien. Se ha mejorado mucho y ha provocado que haya habido una mejoría, tanto en la formación presencial, como en la teleformación y la mixta".

Uno de los mensajes transmitidos por Blanco y Hernández fue el de la necesidad de trabajar en estrecha coordinación con la Junta de Castilla y León, ya que es la administración autonómica la que tiene el grueso de las políticas activas de empleo, mientras que el Estado mantiene su poder las políticas pasivas (pago de prestaciones fundamentalmente)y alguna otra activa residual, como la dedicada al empleo agrario en 22 municipios del sureste provincial, en la zona de Fuentesaúco.

"En el resto de Europa extraña un poco, pero en 2002 se transfirieron las competencias se quedó la comunidad autónoma con todas las de políticas activas y el Sepes las pasivas. Cualquier otro país sabe que las políticas activas y pasivas tienen que ir vinculadas, para tener un cierto éxito en la mejora del empleo".

En Zamora, indicó Blanco "tenemos un número de desempleados con un mercado muy rígido y complicado, con gente que a lo mejor no tiene un nivel de formación alto y hay que aprovechar todas las posibilidades". Elena Hernández Hornos, que pertenece al cuerpo superior de inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 2010, es licenciada en Ciencias del Trabajo, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales y diplomada en Relaciones Laborales, entre otros estudios.

Llega a la Dirección Provincial del Sepe procedente de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres, después de haber desempeñado el mismo puesto en la Inspección de Badajoz, ambos destinos adscritos a la Dirección Territorial en Extremadura.