El Ayuntamiento acaba de poner en marcha una nueva campaña del programa Conduce-té de prevención en el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes que será efectiva a partir del sábado y durante las próximas fiestas y vacaciones navideñas. El objetivo es contribuir a la concienciación entre los jóvenes sobre los riesgos en la conducción y prevenir la siniestrabilidad asociada al consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas, fomentando la figura del "conductor designado".

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Municipal sobreDrogodependencias y cuenta también con la colaboración de diversas asociaciones profesionales y entidades como la Junta de Castilla y León, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Consejo Local de la Juventud, las asociaciones de empresarios de Hostelería, de Autoescuelas y de Estaciones de Servicio de la capital, la asociación de alcohólicos rehabilitados de Zamora -ARZA-, o Stop Accidentes.

La intervención preventiva se dirige a un amplio abanico de perfiles de edad comenzando por jóvenes de 16 a 18 años (complementando las acciones escolares y comunitarias), pasando por jóvenes de 18 años en adelante, englobando a los futuros conductores y a los conductores noveles, y a los conductores en general e incidiendo especialmente en el intervalo 21 a 41 años. Dada esta amplia variedad en cuanto a la edad, la sensibilización, divulgación y formación se desarrollarán en diferentes contextos y condiferentes actividades. La campaña tendrá una primera fase a través de la distribución de dípticos o "flyers" dirigidos a informar sobre los efectos de las drogas.