Su empresa es Fruto del Huerto y se dedica a elaborar mermelada artesana y ecológica. Hace más de 50 variedades y también dulce de leche y humus en el obrador que tiene en la localidad de Fariza desde el año 2010. Maite Maeso ha sido galardonada con el premio al Negocio Online del evento eWoman Zamora 2018, que se celebró el jueves en el Consejo Consultivo de Castilla y León. Fruto del Huerto dispone de página web y recibe visitas de muchos clientes que utilizan esta vía para contactar con la empresa.

-¿Cómo ha recibido este premio?

-Encantada, siempre está bien que te elijan y la verdad es que no me lo esperaba para nada.

-¿Qué es Fruto del Huerto?

-Es una empresa que empieza en el año 2010 y es un obrador de mermeladas ecológicas. Hago un montón de mermeladas, más de 50 variedades, tanto con azúcar, sin azúcar, de verdura, de frutas y también hago dulce de leche y humus.

-¿Cómo comenzó en este proyecto?

-Es un proyecto que empieza teniendo claro que quiero que sean mermeladas artesanas porque quiero que sean como yo las hago en casa, con el mismo sabor, la misma textura y la misma calidad. Lo que tengo clarísimo es que tienen que ser ecológicas por un tema de calidad y de coherencia con la vida. Aunque en un principio empiezo con miedo aunque con muchísima ilusión, el proyecto es muy agradable y muy bonito.

-¿Se encarga de todo en la empresa? ¿También de la venta?

-Sí. En las empresas pequeñas y artesanas la figura del distribuidor desaparece totalmente. Yo creo que es por un tema de precio, porque al final se encarece demasiado y no se puede.

-¿Cómo se le ocurrió poner en marcha el negocio? ¿Ya hacía mermelada con anterioridad?

-Ya hacía mermelada y la idea del negocio surgió porque pensé qué es lo que puedo hacer que me guste, que yo controle todo el proceso y que sea compatible con mi vida y mi vida significa mi familia. Pensé en todo momento que lo podía compaginar y ahí me equivoqué porque ha habido momentos en los que no he estado porque me he tenido que ir algunos fines de semana a ferias a Barcelona o a Madrid. Pero la verdad es que es un negocio pensado a la medida de ser madre y mujer.

-¿Es difícil conciliar vida familiar y laboral?

-No siempre es difícil. La verdad es que me puedo programar porque si no compro fruta, no hago mermelada.

-¿Dónde elabora la mermelada?

-En Fariza. Vivo en Zamora y el obrador lo tengo en Fariza. La distancia de 50 kilómetros que hay viene muy bien porque es importantísima para separar trabajo y vida familiar.

-¿Cuáles son las claves principales para hacer una buena mermelada?

-Calidad, que todo lo que escojas tenga calidad. No hay más misterio. Las claves son calidad, fruta estacional, cogida en un buen momento, es decir, con buen punto de maduración y que no haya llovido. Para eso tienes que conocer a los productores, a los agricultores, y fiarte de ellos y de cuál es la mejor fruta porque yo sé elaborar, pero no sé producir fruta. Al cabo de los años, lo mejor es conocer a los productores y fiarte de ellos, de cuál es la mejor fruta para hacer mermelada y el mejor momento para cogerla. Respecto a la elaboración, la clave es echar poco azúcar, paciencia, hacerlo lentamente y ponerle cariño, porque creo que poniendo cariño a las cosas salen más ricas.

-En general, ¿por qué se caracteriza la mermelada de Fruto del Huerto?

-Se caracteriza porque es artesana y ecológica. No hay ninguna otra empresa dedicada exclusivamente a hacer mermeladas ecológicas y artesanas en Castilla y León.

-¿El consumidor valora que el producto sea ecológico y artesano?

-Sí. Aunque en un primer momento lo que ven es el precio, la gente lo valora porque lo que hacen es meterse en la boca un producto que está muy rico. El ser ecológico no es porque esté más rico de sabor, es que es más sano, está libre de pesticidas y supone también la satisfacción de ser coherente con el mundo en el que estamos. Es nuestra pequeña aportación tanto consumiendo como produciendo y yo creo que la gente sí que lo valora.

-¿Cómo vende después el producto?

-Mis clientes fundamentales son las tiendas. Vendo tanto en Zamora como en León. También el asistir a ferias a nivel nacional te da la opción de conocer otras tiendas de otros lugares, por lo que vendo por todos los sitios. También trabajo para otras marcas y, aparte de hacer ferias importantes, hago un mercado en Zamora los terceros sábados de cada mes en la plaza de la Constitución. En este mercado prima más la conciencia y el mostrar el producto ecológico, que la gente lo conozca, que se acerque.

-¿En qué consiste el mercado ecológico de Zamora?

-Es un mercado fantástico, con productores que llevamos mucho tiempo luchando con el tema ecológico. En este momento, somos siete productores, todos de Zamora, aunque otras veces han venido también de Segovia y de Valladolid. Pasamos la mañana con todo el cariño del mundo. Es un mercado superbonito y es un lujo que en Zamora haya tanto producto ecológico y tanto artesano ecológico. La verdad es que podemos chulear de que en Zamora haya mermeladas, queso, cereal, chocolate y una legumbre y una verdura fantásticas. Que Zamora sea a nivel proporcional donde más terreno hay dedicado a la producción ecológica es para chulear porque esto es fantástico. Que existan esos productos y darles visibilidad creo que está muy bien. Ya les gustaría en otras provincias tenerlos.

-¿Le gustaría ampliar su negocio en el futuro? ¿Qué planes tiene para su empresa Fruto del Huerto?

-No quiero ampliarlo. Mi negocio es pequeño, es un obrador pequeñito, pero me gusta que sea así y que yo controle todo. Controlo la producción y está hecho para que me sienta feliz trabajando. No me gustaría crecer. Lo que sí me gusta es variar con los productos que hago e ir variando las mermeladas. Voy quitando unas variedades y poniendo otras.