La negociación sobre el Presupuesto del Ayuntamiento para el 2019 ha abierto una brecha aún mayor entre el equipo de Gobierno y la parte de la oposición con la que se había entendido razonablemente bien hasta ahora. Es decir, con Ciudadanos y la concejala no adscrita, Cruz Lucas. Todo apunta a que la formación naranja dirá "no" al plan económico trazado por Francisco Guarido y los suyos tras mostrarse distante a la hora de alcanzar posibles acuerdos. Habrá que ver cuál es la decisión de la edil exsocialista.

En lo que se refiere únicamente a Ciudadanos, el partido naranja, con dos representantes en el Pleno, rechazó negociar el Presupuesto con el equipo de Gobierno a pesar de los intentos de Francisco Guarido, que se puso en contacto con el portavoz del grupo, Francisco José Requejo, el pasado 8 de octubre. Según ha podido saber este medio, el alcalde se dirigió al mencionado concejal a través de un correo electrónico en el que le instaba a negociar para poder aprobar el plan económico antes del próximo 1 de enero.

El alcalde aseguró en su perfil de Facebook que, durante todo el mes de octubre y hasta el 5 de noviembre, intentó hablar con Requejo para abrir conversaciones al respecto. El "no" definitivo llegó a través de un mensaje en el que el portavoz naranja rechazaba definitivamente la posibilidad.

Todo este proceso y la posición actual de Ciudadanos, cercana al "no" en la votación sobre el Presupuesto, han molestado a Francisco Guarido, que compartió ayer su opinión a través de las redes sociales: "¿Cómo explicar que se les dio la oportunidad y no quisieron y ahora pretenden introducir enmiendas? Las elecciones llaman al bloqueo presupuestario; juego electoral y perjuicio para la ciudad. El grupo de Ciudadanos, si fuera así, se equivoca a última hora", advirtió el alcalde.

Unas horas antes, también en su perfil de Facebook, Francisco José Requejo había indicado que su partido no se va a "amilanar" en este proceso: "Está acostumbrado a utilizar la propaganda para poner a los ciudadanos en contra de otros partidos y colectivos", le espetó a Guarido el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Zamora.

Cabe destacar que, para sacar adelante el Presupuesto, el equipo de Gobierno necesita, al menos, el apoyo tácito o explícito de uno de los concejales de la oposición. Hasta ahora, esos apoyos habían llegado mediante la buena relación con Ciudadanos o por la vía de la afinidad ideológica que se presuponía con Cruz Lucas. Ahora, con el mandato casi en el descuento, todos empiezan a tomar posiciones. La votación, el 10 de diciembre.