"Más que satisfechos" se mostraban ayer desde el Banco de Alimentos por el buen balance de la última campaña en supermercados y establecimientos de la provincia que ha permitido reunir 40 toneladas de productos en solo dos días, 1 y 2 de diciembre, "6 toneladas más que el año pasado", explicaba su presidente, Andrés Rincón, mientras agradecía y ensalzaba "el esfuerzo de los zamoranos para contribuir" a esta causa. Más de 300 voluntarios se repartieron por Zamora, Benavente, Toro, Villalpando, Tábara y Morales del Vino para hacer posible la recogida de los artículos.

"Sabemos que la gente es solidaria", una actitud que permite al Banco de Alimentos ayudar a 2.721 personas con las donaciones que pueden realizar cada año para auxiliar a 41 entidades de todo tipo, desde asociaciones a comedores sociales, conventos e, incluso, directamente a familias.

Hasta el 31 de octubre pasado, el Banco ha distribuido 239.000 kilos de diversos artículos, procedentes no solo de la campaña de recogida del año pasado, de la que todavía conservan 19.000 kilos, sino del trabajo continuado que desarrollan los socios en el año, con visitas a empresas para aumentar el número de artículos donados y llegar al mayor número de personas desfavorecidas posible.

"A veces atendemos a ciudadanos de forma individual porque no les llega con lo que les entrega la parroquia, vienen con niños, con necesidades y les damos alimentos. Siempre estamos abiertos a ayudar a personas necesitadas", añade Rincón. No obstante, se cotejan datos con Cruz Roja para impedir que se dupliquen ayudas.

Además de este sistema de obtención de alimentos, productos de limpieza y aseo personal, la entidad cuenta con la entrega de los artículos llegados de la Unión Europea y del Fondo Español de Garantía Agraria, (Fega), dependiente del Ministerio de Agricultura, que son arroz blanco, alubias blancas cocidas, leche para adultos y en polvo, aceite de oliva, conservas de atún, pasta, tomate frito, galletas, judías verdes y fruta en conserva, cacao y comida infantil.

De esa donación, y de parte de lo recogido en la capital y la provincia por la colaboración ciudadana en las campañas anuales, se benefician 19 entidades; otras 22, se nutren de las campañas de recogida. Como en otras ediciones, la acción ha supuesto el acopio de alimentos muy variados, desde aceite a azúcar, conservas, leche, tomate frito, productos para los niños, artículos de limpieza y de aseo personal, pero, sobre todo, pasta y arroz. "Todo es bienvenido", apostillaba el responsable de la entidad. El Banco de Alimentos lleva organizando este acto solidario desde su creación en 2005, si bien la crisis económico intensificó su actividad, a cuya promoción han contribuido "de forma importante los medios de comunicación, con la gran difusión" de su labor en la provincia, destacó Rincón.