Conso es una enfermera jubilada natural de Valdeperdices que, tras dos años de merecido descanso, decidió hacerse voluntaria de Cruz Roja. Todos los martes a primera hora, coge su listín y telefonea a María, a Gloria, a Luchi y a todas las demás para recordarles que no se olviden de faltar al Taller de Memoria que ella misma imparte. Los miércoles les toma la tensión, dos horas a la semana visita a dos señoras y en los días de consulta acompaña a otras dos usuarias al hospital. "Me da la vida, he rejuvenecido física y psíquicamente", asegura.

Cosette ayuda a servir la comida en el Centro de Acogida Madre Bonifacia de Cáritas y además, siempre con una sonrisa. Según explica, la crisis ha dado pie a los "pobres de corbata" y a raíz de su "compromiso cristiano" sintió la necesidad personal de contribuir en el bienestar de las personas. "Es una actividad muy gratificante y es necesario volverse más humano, cuestionarse cosas y creer que sí es posible el cambio social hacia una sociedad más justa", expresa.

Por su parte, Judith y Óscar colaboran en todo lo necesario con la Asociación de Parálisis Cerebral Sanagua-Aspace. Después de realizar las prácticas extracurriculares de Trabajo Social en la organización durante el verano de 2015, Judith optó por quedarse como monitora de apoyo en los campamentos y otras actividades puntuales. Por su parte, Óscar les acompañó en una visita a Valencia, donde se bañaron en el mar gracias a unas sillas adaptadas, una experiencia "muy bonita" que le ilusionó y le motivó tanto que desde entonces no ha podido dejar de ser voluntario, como él mismo cuenta. "Me aporta unas sensaciones tremendas", confiesa.

Ellos son cuatro de los 2.100 voluntarios de las 14 asociaciones que integran la Red de Voluntariado de Zamora, colectivo que ayer celebró su día en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León. La presidenta Senda Ríos y el vicepresidente Adrián Pérez fueron los encargados de conducir un acto en el que se reivindicó un espacio para la solidaridad. "En un mundo que devora continuamente todo lo que no sirve, reclamamos el valor de las pequeñas cosas, de esos gestos sencillos que engrandecen la vida (...) El voluntariado es hacer del mundo, y por supuesto, de Zamora, un espacio realmente humano", manifestaron.

En esta sexta edición de la jornada, la Red de Voluntariado quiso reconocer la labor de Argonautas Creativos y La Caixa. La agencia de publicidad fue galardonada por "haber demostrado que el voluntariado no entiende de sectores ni de oficios" a tenor de sus trabajos audiovisuales en los campamentos de Tinduf con la asociación Zamora con el Sáhara o en Bolivia con Misevi y Menesianos. Por su parte, la entidad bancaria fue distinguida por la implicación social de la institución y de sus voluntarios, como María Pérez o Alberto Vergara. Además, Aurora García Alcalde impartió el taller "El valor de los valores en el voluntariado" para seguir alentando a quienes prestan su tiempo de forma desinteresada frente a la "cultura de la individualidad y el egoísmo".