La necesidad de una mayor colaboración institucional y la puesta en marcha de iniciativas como ferias temáticas, rutas del vino o el fomento del turismo de naturaleza. Estas fueron algunas de las principales conclusiones del debate que ayer protagonizaron Estrella Torrecilla -responsable de la Oficina Municipal de Turismo- y Antonio José Gómez -de la Oficina Provincial de Turismo- dentro del formato "Ideas x Zamora" impulsado por LA OPINIÓN-EL CORREO.

Las campañas promocionales de la ciudad y de la provincia se pusieron sobre la mesa con la necesidad, apuntaron los dos intervinientes, de unificar un mensaje entre instituciones para "llegar de una manera más clara" al futuro turista. "A día de hoy menos por la importancia de las redes sociales, pero el boca a boca juega un papel importante en nuestro turismo", aseguró Torrecilla. Por su parte, Gómez puso en valor la importancia de esas conversaciones con amigos y familiares para recomendar una visita a Zamora. "El arroz a la zamorana, el románico y el vino también son marca Zamora, incluso más que la de cualquier campaña", apostilló.

A partir de ahí, los dos expertos apostaron por iniciativas que permitan subsanar una de las grandes debilidades del turismo zamorano: el hecho de que el visitante se queda pocas noches en los hoteles de la provincia o que, en el peor de los casos, se aloje en provincias cercanas y ni siquiera llegue a pernoctar. "Sí que es cierto que Zamora tiene el hándicap de contar con una ciudad a sesenta kilómetros, como es Salamanca, que tiene una infraestructura hotelera muy importante y que atrae a muchísimos visitantes", aseguró Antonio José Gómez. "También Valladolid, León y Portugal. Y el AVE", aseguró Torrecilla, "que posibilita que la gente venga y marche en el día". Aproximadamente un veinte por ciento de los turistas que llegan a Zamora desdes Madrid, apuntó la responsable de la Oficina Municipal de Turismo. "Pero no hay que pensar solo en lo negativo. Están viniendo aquí y antes ese día lo iban a pasar a ciudades cercanas como Segovia o Toledo", añadió.

En el ámbito provincial Antonio José Gómez puso el acento en las rutas del vino como posible revulsivo para los pueblos. "Hay muchísima gente que está interesada en todo lo relacionado con el vino y no solo consiste en beber. También hay visitas a bodegas, a monumentos en los pueblos...". En definitiva, mucho que ofrecer. Ideas y proyectos que, ordenados -coinciden los dos intervinientes- "podrían llegar a lograr estancias turísticas de una semana".