El diputado del PSOE por Zamora en las Cortes Constituyentes, Demetrio Madrid, ha participado en un acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española donde ha pedido un consenso amplio entre partidos para reformar la Carta Magna. "Todas las constituciones democráticas del mundo se han reformado y esta debería modificarse", ha asegurado Madrid a preguntas de los periodistas consciente de que "la sociedad de ahora no es la misma que la de hace cuarenta años". Eso sí, Madrid ha solicitado un acuerdo amplio entre partidos. "Si los representantes de los españoles están de acuerdo eso significa que también lo están las personas que les votan".

Demetrio Madrid ha recordado además los "amplios consensos" que posibilitaron la aprobación de la Constitución Española. "Como ahora, era difícil encontrar puntos de encuentro, pero entonces había más complicaciones porque partíamos de posiciones muy distintas", ha asegurado el que también fuera primer presidente de la Junta de Castilla y León. Madrid ha celebrado "la época de libertad que la Constitución nos ha traído" y ha enmarcado "ciertas crisis", en referencia al caso catalán, "como producto de esa libertad que defendemos".

Madrid ha hecho estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno de Zamora, donde ayer se desarrolló un acto con la presencia de las autoridades civiles y militares de la provincia en homenaje a la Carta Magna. El que fuera diputado por Zamora en las Cortes Constituyentes ha subrayado también que la Constitución "llevó a España a la modernidad, trajo la democracia y nos introdujo en el contexto de la Unión Europea". Entre los avances más importantes Madrid destacó la puesta en marcha del Estado de las Autonomías, que "en la práctica hace que España funcione como un estado federal y que se ha demostrado como una fórmula eficaz".