Zamora dispone de once días para tratar de reducir al máximo la dureza del nuevo mapa de inundabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), un documento que deja media ciudad en riesgo de avenidas y que supone la pérdida de derechos de los propietarios sobre suelo aún por desarrollar urbanísticamente. La Administración mantiene abierto el plazo de alegaciones hasta el próximo 15 de diciembre y es por ello que el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha exigido al equipo de Gobierno IU-PSOE que tome las medidas oportunas para conseguir que el dibujo pintado por Confederación Hidrográfica del Duero cambie por completo. La principal formación de la oposición ha hecho suyas las palabras del alcalde, Francisco Guarido en las que aseguraba que los cálculos realizados por el organismo de la cuenca estaban "desfasados" y se habían basado en cotas de los años 60. Por ello, los populares reclaman que el Ayuntamiento alegue pertinentemente para reducir el impacto de la nueva normativa europea.

El concejal popular, Javier Ratón, ha sido quien ha desgranado las oportunidades que el Ayuntamiento de Zamora tiene en los próximos días para aliviar una situación que trae cola en la ciudad desde el pasado verano. "La pasada semana se celebró en la capital una jornada para técnicos y profesionales organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero y en ella se expuso que los mapas están aún en fase de revisión y de actualización, por lo que los ayuntamientos tienen posibilidad de alegar o proponer hasta el próximo día 15 de diciembre", ha indicado. "Son doce días los que tiene el Ayuntamiento de Zamora para conseguir paliar las consecuencias de este asunto", ha añadido el edil popular.

La propuesta popular es instar tanto a la Confederación Hidrográfica del Duero como al propio Ministerio para la Transición Ecológica que revise la planimetría que ha llevado a declarar media ciudad en riesgo de inundación. "El alcalde reconoció hace unos meses que existían errores en los cálculos y que se habían basado en cotas de los años 60. Dijo que los números estaban desfasados y ahora tiene la oportunidad de plantearle a la Confederación esos errores; no puede quedarse parado, sino que debe utilizar estos doce días para trabajar y pedir una revisión de los planos como ya han hecho otros ayuntamientos", ha declarado Javier Ratón. Una iniciativa ya planteada por los populares en una moción presentada el Pleno ordinario del mes de septiembre que fue aprobada con los votos a favor de su grupo, de Ciudadanos y de la concejala no adscrita.

El Partido Popular, además, insiste en que se antoja necesario convocar a los vecinos afectados por los nuevos mapas de inundabilidad -a través de sus asociaciones- para explicarles cuáles pueden ser las consecuencias de esta normativa si finalmente los planos se convierten en firmes. "Es un asunto que debe solucionarse cuanto antes porque, con esta normativa, nacen incongruencias entre el Plan General de Ordenación Urbana y las directrices de esta directiva que ni si quiera los técnicos sabrán como solucionar", ha aseverado.