La juez zamorana condenó al INSS a conceder la incapacidad absoluta permanente a la limpiadora afectada por fibromialgia ante las graves consecuencias que esta enfermedad tiene para la salud de la trabajadora, dado el deterioro que le "inhabilita por completo para toda profesión u oficio".

El informe médico de octubre de 2017 juega un papel fundamental en la línea argumental de la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 ratificada ahora por el Tribunal Superior de Justicia. El profesional que valoró a la limpiadora confirma que no puede trabajar con sustancias irritantes ni realizar tareas que impliquen esfuerzos físicos y que exijan estrés.

El expediente de incapacidad permanente se abrió de oficio en ese mes y uno más tarde, en noviembre, la Dirección provincial del INSS reconoce a la trabajadora la incapacidad permanente temporal total, no absoluta, para la profesión de limpiadora, resolución que la mujer recurrió en diciembre y que terminó con el fallo a su favor del Juzgado de lo Social.

El abogado de la demandante ya destacó esa sentencia porque considera que enmienda a la política de la Seguridad Social "de no reconocer esta enfermedad como tal, lo que genera un problema de prueba difícil porque es preciso acudir a muchos especialistas para conseguir el diagnóstico", ya que esta dolencia va acompañada de diversas patologías.