04 de diciembre de 2018
04.12.2018
María Belén Rodríguez Villar | Directora del Área de Negocio de CaixaBank en el Bierzo

María Belén Rodríguez Villar: "El éxito solo es una palabra si no se alcanza siendo fiel a tus valores"

"El futuro, como el talento, no entiende de género. Lo que verdaderamente cuenta es el talento, la formación, el esfuerzo y la capacidad de liderazgo"

04.12.2018 | 10:04
María Belén Rodríguez Villar. | José Luis Fernández

Directora del Área de Negocio de CaixaBank en el Bierzo, María Belén Rodríguez Villar fue una de las ponentes del evento eWoman Zamora. Diplomada en Empresariales y natural de Manganeses de la Polvorosa, cursó estudios de postgrado de Asesoramiento Financiero y de Experto en Ahorro y Previsión. Cuenta además con el Certificado Internacional de Asesoramiento (C.I.S.I.) y con el "Leadership Certificate por Financial Times & IE.

-¿En qué consistió su intervención en eWoman Zamora?

-Mi intervención se tituló "Liderazgo femenino: programas de diversidad de género en la empresa". Traté de explicar la importancia de la diversidad de género en las empresas. Las organizaciones más diversas tienen un 21% de probabilidades de obtener mayores beneficios, según un estudio de la consultora McKinsey. Otro de los puntos que quise transmitir, tomando como referencia el año en que alcanzaríamos la igualdad al ritmo que llevamos, 2186, es que considero que se pueden hacer muchas cosas: Eventos, integrarlos en las estrategias de las empresas y que no se queden solo en un plan, si no que se lleven a cabo. La igualdad nos llevaría a que la aportación al PIB global en 2025 sería de 28 trillones de dólares. Otro de los puntos que me parece fundamental es valorar en qué punto esta igualdad es una cuestión de número o valores, y cómo maridarla con la meritocracia. Además, también expuse mi experiencia personal a lo largo de los 17 años que llevo en banca para transmitir cuatro mensajes: tenemos que ser valientes, vencer miedos e inseguridades, romper techos de cristal y estar formándonos constantemente. Vivimos en una época de cambio constante y esto requiere estar informado y formado.

-¿Cuál es el objetivo de esta jornada patrocinada por CaixaBank?

-Para mí el objetivo de esta jornada es dar visibilidad a la mujer, además de ser un punto de encuentro para compartir experiencias y ver cómo ha habido mujeres que lo han logrado y el resto también lo puede conseguir si se lo propone. También es un acto de reconocimiento al buen hacer de mujeres zamoranas en diversos campos. Visibilizar que tenemos muchas empresarias y emprendedoras que pueden ser un ejemplo para muchas, sobre todo entre las más jóvenes. eWoman es una iniciativa inspiradora para muchas mujeres. Ha habido premiadas en diferentes ámbitos y poblaciones y todas ellas muy merecedoras.

-¿CaixaBank tiene una política de igualdad y programas de apoyo a la mujer?

-En CaixaBank se desarrollan iniciativas transversales orientadas al acceso en igualdad de oportunidades a todos los procesos de selección de la entidad. Existen programas específicos para acompañarnos en el desarrollo profesional. Existe un compromiso de la alta dirección para promover la selección del mejor talento y capacitación basado en la meritocracia y la promoción de la diversidad. CaixaBank tiene casi un 40% de mujeres directivas. Es una realidad tangible. Si elevas las acciones de diversidad de género a la categoría de estratégicas, la realidad se transforma de inmediato. Nuestros programas directivos para mujeres abarcan no solamente el ámbito interno de la entidad con procesos como el mentoring, también el externo apoyando actos de concienciación y reconocimiento público del trabajo de la mujer en la empresa como hace eWoman.

-Se habla de la importancia de emprender, de tener iniciativa, ¿qué consejos daría a quien quiera iniciar un negocio?

-Que el futuro, como el talento, no entiende de género. Que lo que verdaderamente cuenta es el talento, la formación, el esfuerzo y la capacidad de liderazgo. Y esas cualidades las tienen por igual los hombres y las mujeres. Los retos del siglo XXI son de tal calibre que nos demandan un nuevo liderazgo, un liderazgo compartido a partir de la selección del mejor talento y capacitación. Que sean perseverantes y desarrollen habilidades para trabajar en equipo y liderarlos. También que se comprometan con la excelencia y la mejora continua, que mantengan la autoconfianza suficiente para asumir riesgos y luchar por el desarrollo de su potencial de carrera. Y por último, que tengan un sentido de responsabilidad social y contribuyan en su entorno a que el talento y la igualdad de oportunidades sean la base del desarrollo empresarial. Y, por supuesto, que acudan a nosotros, a CaixaBank, porque tenemos soluciones a sus proyectos de emprendimiento y queremos recorrer el camino juntos.

-Siempre se dice que el mundo de la banca es un sector con más presencia de hombres, ¿qué opina?

-La verdad es que no vivimos la misma situación que hace 17 años cuando yo empecé. Hemos avanzado muchísimo. También han cambiado las necesidades de los clientes y adaptarse a ellas es primordial. Necesitamos más flexibilidad y anticipación a las demandas del mercado. Cierto es que, como en la mayoría de sectores, tenemos camino por recorrer. Lo importante es que avanzamos y vamos a hacerlo a más velocidad cada día.

-¿Cuáles cree que son las claves del éxito profesional?

-En la jornada eWoman tuvimos una sesión de coaching referente a este tema y de ahí conseguimos una receta del éxito de los asistentes. Luego nos hicieron elaborar nuestra propia receta del éxito, ya que para cada uno las proporciones son diferentes. Cada persona tiene una versión del éxito y lo que para mí es importante puede que para otros no. Aun así, para mí el éxito se basa en la confianza, en el esfuerzo, en la constancia, en la humildad y en la honestidad. El éxito solo es una palabra si no se alcanza siendo fiel a tus valores.

-En la jornada se habló de las tecnologías y el mundo digital, ¿qué oportunidades ofrecen?

-Aquellos que las quieran y sepan aprovechar pueden encontrar un nuevo mundo de oportunidades. Debemos pensar en reinventarnos constantemente y adaptarnos al cambio para aprovechar todo lo que el mundo digital nos ofrece. Y también, algo muy importante, que este avance digital no deje a nadie atrás. En CaixaBank, en el marco de nuestro modelo de Banca Socialmente Responsable, tenemos en marcha un Plan de Cultura Financiera que incluye formación para personas mayores en el uso de la tecnología. Para acceder con seguridad a la banca móvil, por ejemplo.

-¿Animaría a las mujeres a luchar por sus sueños?

-Desde luego. En mi ponencia conté uno de mis sueños, que era abrir una oficina bancaria de cero, algo que me parecía imposible cuando lo pensé en su día. Pues en CaixaBank lo cumplí hasta en cinco ocasiones. También añadiría que los sueños no llegan solos, hay que ir a buscarlos. Además de luchar por sus sueños, luchen contra sus miedos y sean valientes, que nivelen la autoexigencia y se valoren más. Hay pocos éxitos fáciles y fracasos definitivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.