Es ingeniera, bloguera y se dedica al mundo de la moda. Elena Vidal ha recibido el premio de Arte Digital y Redes Sociales del evento eWoman Zamora 2018 por ser una joven emprendedora y bloguera que marca tendencia con su blog “Style in Madrid”. La joven zamorana, de 32 años, es ingeniera civil, un sector en el que trabajó durante seis años. Después, por su pasión por la moda desde pequeña, decidió dedicarse a este mundo y actualmente es jefe de desarrollo de producción de la firma de joyería española Aristocrazy. Miles de personas siguen a Elena Vidal a través de su blog “Style in Madrid”, que abrió hace nueve años, y de sus redes sociales. Solamente en Twitter tiene cerca de 30.000 seguidores.

-¿Qué supone haber recibido el premio de Arte Digital y Redes Sociales?

-La verdad es que no me lo esperaba para nada. He sentido muchísima ilusión y estoy encantada.

-¿Por qué decidió abrir el blog “Style in Madrid”?

-Estaba estudiando Ingeniería de Caminos, pero también desde pequeña me había gustado todo el mundo de la moda, las tendencias y todo ese sector. Mientras estaba estudiando, decidí abrir mi blog para mostrar mi opinión sobre el mundo de la moda, las tendencias y las firmas que me gustaban. Ahora estoy trabajando en el sector de moda, así que eso fue como el comienzo del cambio.

-¿En qué consiste su trabajo en Aristocrazy?

-Lo que hago es poner en contacto al departamento de diseño con todos los proveedores, desarrollar todas las piezas desde el inicio y chequear todos los prototipos. Es un trabajo muy interesante.

-¿Por qué eligió “Style in Madrid” para su blog?

-Se llama “Style in Madrid” porque justo fue el año que me vine a vivir a Madrid desde Zamora. Estudié Obras Públicas en Zamora y cuando terminé, me vine a Madrid a estudiar y fue el año que abrí el blog. Con ese nombre quería reflejar ese cambio en mi vida.

-¿Tiene más seguidoras que seguidores?

-Sí, el 90% es público femenino.

-¿Qué le permiten estos medios digitales, tanto el blog como las redes sociales?

-Mostrar mi visión de la moda, comunicarme con diferentes marcas y meterme en este mundo de lleno.

-¿Cree que las nuevas tecnologías abren oportunidades para la mujer?

-Sí, completamente. Las redes sociales son canales muy fuertes de comunicación. Para las emprendedoras que tengan su propia marca de lo que sea, por ejemplo de moda, es un escaparate tremendo. Me parece que es una herramienta que puede ayudar muchísimo a las mujeres emprendedoras.

-¿Se puede vivir de las redes sociales o de ser influencer?

-Yo creo que sí, lo que pasa es que ha habido un “boom” entre la juventud y aspiran solamente a ser influencer. Creo que eso es un error, que en principio tienes que tener una base, una educación, una carrera y a partir de ahí, cuando ya tengas las cosas muy claras, decidir si te quieres dedicar única y exclusivamente a ser influencer. Un influencer como tal es una persona que influencia a otras personas, que tiene estilo o algo que contar. Ser influencer como carrera no lo acabo de ver. Creo que tienes que tener una esencia muy marcada para poder dedicarte cien por cien a esto y, por supuesto, muchísimo trabajo y esfuerzo.

-¿También las redes sociales tienen su parte negativa?

-En todos los ámbitos hay partes positivas y partes negativas. En España la crítica es un poco el deporte nacional y al estar expuesto en todos estos medios, siempre vas a tener comentarios negativos. Considero que siempre te los tienes que tomar desde un punto de mejora. En ningún momento te debes venir abajo porque tienes que ser siempre muy segura de ti misma. Todos los comentarios negativos que recibo siempre los veo como un punto sobre lo que mejorar.

-¿Cuáles considera que han sido las claves de su éxito?

-La constancia y el trabajo duro. No parar de trabajar durante nueve años, mostrar la mejor versión de mí misma, intentar hacer el trabajo de la mejor manera posible, que sea atractivo para el público y ser yo misma, no cambiar. Mostrar mi vida tal cual es, de una persona que va a la oficina ocho horas al día y que también es una enamorada de la moda e intenta combinar los dos mundos, las dos facetas.

-¿Qué es lo que le atrae del mundo de la moda? ¿Por qué siempre le ha gustado?

-La moda me parece un arte, con lo cual es algo que visualmente me encanta. Me encanta verlo, ver el show que se monta en las pasarelas y toda la historia de la moda a través de los siglos. Me parece un mundo muy bonito desde el punto de vista artístico. Además, tiene mucho que ofrecer porque, al fin y al cabo, todos nos vestimos.

-¿Unos con más gusto que otros?

-Eso depende del gusto de cada uno. Eso va con la personalidad de cada uno y algunos son más afines a nuestros gustos y otros menos, pero si la persona que se viste de una manera o de otra está a gusto con como sale a la calle, eso es lo fundamental.

-La jornada eWoman pretendía poner de relieve el éxito de mujeres en el mundo profesional y tecnológico, ¿qué le parecen estas jornadas?

-Me parecen fundamentales y muy importantes para fomentar que las mujeres y las chicas jóvenes se atrevan a decir aquí estoy yo y tengo un hueco en el sector que realmente me gusta. Por ejemplo, yo estudié otra carrera completamente distinta y trabajé hasta comenzar en el sector en el que quería. Me parece fundamental tener apoyo y saber las opiniones de otras mujeres que ya son casos de éxito, por lo que me parece una muy buena iniciativa.

-¿Animaría a otras mujeres a que luchen por sus sueños y por lo que quieren hacer?

-Por supuesto, les animo al cien por cien porque yo he luchado muchísimo y al final estoy muy contenta y he llegado a un punto en el que quería estar.

-¿Quiere seguir en el futuro en el mundo de la moda?

-Estoy muy a gusto en este sector, quiero seguir creciendo y formándome y en 20 años me veo trabajando en moda.