El Ayuntamiento de Zamora y el arquitecto zamorano Francisco Somoza han llegado a un acuerdo extrajudicial para el abono de las facturas correspondientes a la redacción del proyecto de rehabilitación del Castillo. Finalmente, las arcas municipales desembolsarán 190.000 euros por el trabajo realizado hace ahora diez años por el arquitecto y que hasta el momento no se habían abonado. La cuantía a pagar ahora supone rebajar el coste en más de 100.000 euros, puesto que en el mes de mayo el Juzgado resolvió que el Consistorio debía hacer frente a la factura de 296.000 euros, más los intereses y las costas, lo que suponía un montante global de 430.000 euros. Tras el recurso interpuesto por la administración local, ambas partes han acordado finalmente el pago de esa cantidad.

La minuta que Francisco Somoza cobrará por valor de 190.000 euros se remonta a diez años en el tiempo. Se trata de los honorarios del arquitecto por la redacción de la tercera y la cuarta fase del proyecto de rehabilitación del Castillo de Zamora y que se corresponden con los cursos 2008 y 2009. Años atrás ya se habían ejecutado las dos primeras fases, cuyos proyectos encargó la Fundación Baltasar Lobo y financió la Fundación Caja España. Las obras de rehabilitación del Castillo finalizaron y el 31 de julio de 2009 el recinto abrió al público.

Cinco años más tarde, el arquitecto Francisco Somoza remitió la factura al Ayuntamiento de Zamora y la entonces alcaldesa del PP, Rosa Valdeón, emitió un decreto en el mes de octubre de 2014 ordenando el pago de la reclamación efectuada por el profesional. En ese punto, el servicio de Intervención Municipal entró en juego y reparó dicho decreto aduciendo que existía una prescripción de la reclamación, extremo que fue corroborado posteriormente por un informe de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León. En consecuencia, en mayo de 2015 Rosa Valdeón anuló el decreto y cerró la vía de pago por parte del Ayuntamiento de Zamora.

Con la puerta municipal cerrada, Somoza reclamó directamente a la Fundación Baltasar Lobo el abono de la factura. En abril de 2017, Francisco Guarido, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación, recibió una comunicación judicial en la que se le notificaba la reclamación de esos casi 300.000 euros por parte del arquitecto. Y finalmente el juicio se celebró en marzo de este año 2018 con la participación, como testigos, del propio alcalde y de su antecesora en el cargo, Rosa Valdeón.

Un mes más tarde, el Juzgado resolvía favorablemente a Francisco Somoza y condenaba al Ayuntamiento de Zamora al pago de 296.000 euros por la redacción del proyecto, así como los intereses de estos años anteriores y las costas procesales: una cuantía de 430.000 euros. El Consistorio, no obstante, recurrió esa sentencia al entender que sus planteamientos seguían vivos y que la reclamación monetaria, cuando se produjo, ya había prescrito. Sin embargo, antes de que la cuestión se resuelva nuevamente en los juzgados, tanto el Ayuntamiento como Somoza han acordado zanjar el asunto con el pago de 190.000 euros por parte de la ciudad al arquitecto. "Un acuerdo razonable", ha asegurado Francisco Guarido.