Las asociaciones León Felipe de Andavías, Sequillo de Belver de los Montes, Amigos de la Capa de Benavente, Tamborileros Juan del Encina de Fermoselle, Melitón Fernández de Sanzoles, Madre del Amor de Milles de la Polvorosa, y la Asociación Cultural de Doney no recibirán ninguna subvención por parte de la Diputación de Zamora por haber presentado la solicitud de ayuda en el registro de La Encarnación de forma presencial y no a través del ordenador como dicta la nueva tramitación electrónica implantada en la institución provincial.

En palabras del Grupo de Izquierda Unida en la institución provincial, estas siete asociaciones son las "primeras víctimas" de este sistema telemático. De las 155 peticiones presentadas este año, la Diputación ha resuelto de forma favorable la concesión de ayudas para 112 por valor de más de 80.000 euros. Sin embargo, 43 fueron desestimadas: 29 por no subsanar la falta de documentación, 7 por solicitar la ayuda fuera de plazo y otras 7 por pedirla de forma presencial.

Un proceso contra el que arremete el Grupo de Izquierda Unida, quien vuelve a arremeter contra las "exigencias" de la Diputación "sin tener en cuenta las dificultades para hacerlo, entre ellas la falta de acceso a Internet de la mayor parte de los pueblos".

Piden una moratoria

Por todo ello, la portavoz Laura Rivera vuelve a reclamar un periodo transitorio en la implantación de la tramitación electrónica. En este sentido, recuerdan que hace unos días la institución provincial se vio obligada a conceder una subvención nominativa no prevista de 19.000 euros a la Mancomunidad Tierra de Campos después de haber cometido un error en Gestiona, el programa online a través del cual se tramitan las convocatorias.

Una excepción que desde IU quieren que se haga extensiva al resto de asociaciones que han querido concurrir a la convocatoria. "Exigimos el mismo trato para las asociaciones excluidas: si se equivoca la Diputación, se rectifica con una subvención nueva; si las asociaciones no han accedido a la web pero se han molestado en viajar a costa de su tiempo y dinero para presentar una solicitud en el registro de manera presencial, se debería recompensar su esfuerzo e interés habilitando nuevas subvenciones", reclaman.

Además, con el objetivo de evitar que estas situaciones no sigan produciéndose, Izquierda Unida reitera la necesidad de una "moratoria" en la que "convivan la tramitación electrónica y el papel hasta que exista al menos una cobertura de acceso a Internet decente en toda la provincia".