La crítica de hosteleros y empresarios por la, a su juicio, pobre y escasa iluminación navideña de este año en Zamora tiene intención política, según el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Así lo aseguró ayer el mandatario municipal a través de sus redes sociales al afirmar que "más parece una opinión para desgastar al gobierno que otra cosa".

Guarido asegura que, de momento, "solo" se ha puesto la primera fase de la iluminación navideña, la que comprende Santa Clara, San Torcuato, la Plaza Mayor y la zona centro de la ciudad. En la semana que hoy empieza, según indicó ayer el alcalde, se acometerá la instalación en la zona del Ensanche -área de La Marina, Príncipe de Asturias y calles adelañas- y la tercera fase, que se instalará antes del día 15, "se extenderá por los barrios". "Criticar con pocos mimbres es hacer un mal cesto", apuntó el alcalde.

Lejos de que aún queden luces por instalar, lo que critican los empresarios es la "cantidad y calidad" de las mismas incluso en las zonas en las que ya están en marcha. Ni hosteleros ni empresarios están conformes con la propuesta que este año se ha hecho para Plaza Mayor, Santa Clara y San Torcuato. "Las luces son pocas y antiguas, cualquier pueblo tiene una iluminación más bonita que la que hay en Zamora", aseguraban ayer los empresarios.

Lo cierto es que la polémica con la instalación de las luces de Navidad se ha convertido en una constante durante los últimos años y no ha sido la única crítica del sector a las propuestas municipales durante estas fiestas. Todavía se recuerda la polémica de hace unos años, todavía con el PP en la Alcaldía, a cuenta de la instalación de un mercadillo navideño en La Marina, mercadillo al que los empresarios de Zamora acusaban de suponer una "competencia desleal" para sus negocios.

Hosteleros y, sobre todo, comerciantes, esperan la llegada de diciembre para aumentar las cifras de ventas que se registran durante todo el año. Algunos negocios, como las jugueterías, cierran en este mes aproximadamente la mitad de su caja anual, aseguran desde la patronal del sector.