Día excelso donde los haya. Pletórico de novedades musicales, tertulianas, gastronómicas, presentación de nuevos talentos, pero sobre todo lo demás, un día lleno de humanidad. De esa humanidad de las buenas, de la que nos caracteriza como entidad cultural y social señera en Zamora, capital y provincia. Las fotos del blog "Vivir el Flamenco" de La Opinión-El Correo de Zamora, hablan por sí solas.

Se hizo entrega de los DVDs por parte del presidente Santiago García Martín -atendido por dos diligentes ayudantes, Félix y Gonzalo- a todos los artistas que habían participado en los Festivales Flamencos Aficionados del 2017 y del 2018. Estuche de elaborada presentación efectuada por Josico.

Abre la tarde Eduardo Abril escoltado por la flamenca sonanta de Luis González. Zambra, siguiendo pautas caracoleras y bonitos y acompasados tangos acompañados por Raúl García.

Siguen Rosi Crespo y el de Sanzoles por bambera y villancico en compás de tangos. Preciosa presencia flamenca de la de Tierra de Campos.

Vicente, El Campanero de Gema, también con el toque de Luis González, interpretó petenera, por una parte, y por la otra media granaina y granaina.

Ángel Hernández, El Fari de Sanzoles, acompañado de la bajañí toresana de Miguel El Churre, hacen fandangos y soleares del Zurraque: Pineda El Zapatero, Ribalta, Antonio El Arenero, El Sordillo, Ramón El Ollero, Yllanda y Juaniquí de Lebrija. ¡Ahí queda eso!

Turno de José Madridanos -que por cierto, llevó el mejor vino probado en la Peña desde hace años- también con la sonanta de El Churre, para pelearse con unas monumentales seguiriyas. La primera de Joaquín Lacherna, segunda de Manuel Molina y la de cierre, la patética y abrasadora del Fillo, popularizada por Mairena en su último y póstumo disco: "Pase y lo verá / que el oro fino no ha perdío su brillo / ni lo perderá". Cierran por tientos - tangos.

Hacen su primera aparición los ecos gitanos de Enrique de La Juana con la sonanta de Fermín, Niño de Sanzoles, las palmas de Eduardo y el hermoso baile de Pili. Indudablemente estos momentos fueron lo mejor de la tarde: nuestra Pili haciéndole un corte de mangas al mal y toda la gran familia que conforma "Amigos del Cante" contemplando con admiración, reverencia y agradecimiento en forma de efusivo aplauso.

Turno de Yoli Arévalo y el acompañamiento de Miguel El Churre. Rumba, con coros y palmas por parte de la concurrencia y musicales tangos, también participados por el nutrido auditorio.

Marcos Mateos, dedos de seda, volvió a embrujarnos con sus sones por bulerías, para dar entrada a Eduardo, buen maestro de ceremonias en todo momento, desgranando villancicos perfectamente acompasados por El Churre y Luis González.

Sale Emilio de Benito para tocarle a Enrique de La Juana por tientos -tangos, por Levante, y bulerías, sumándose Josué para la artística patadita, vuelven a salir Yoli y Churre por fandangos, respondidos desde el público y replicados desde el escenario para coronar un inmenso día jondo y de hermandad.

¡Qué tenga continuidad!

Únicamente resta para cerrar el año, la tradicional Zambomba jerezana. Eso será el día 21 en el Colegio Universitario.