Como parte de la campaña de Navidad organizada por la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco, las tiendas de la capital podrán abrir durante la jornada de hoy, festivo, para aprovechar el tirón de las ventas propio de las fechas previas a la Navidad.

Será el primero de los cinco festivos de apertura programados por la patronal sectorial para el mes de diciembre, según aseguran fuentes del sector. Así las cosas el comercio zamorano solo cerrará dos días, el seis de diciembre de forma general y el nueve de diciembre -aunque este día sí podrán abrir las franquicias y grandes superficies-. Así las cosas, quedan también establecidos como festivos de apertura los días 8, 16, 23 y 30 de este mes.

La experiencia de años anteriores indica que los festivos que caen en el puente de diciembre, como es el caso del día ocho, y los más cercanos a las fechas señaladas de la Navidad son los que mayor éxito tienen.

Los comerciantes presentarán en los próximos días su campaña de Navidad para animar las ventas en una época central para el sector. Algunos negocios, como las perfumerías, joyerías y, sobre todo, jugueterías, concentran en diciembre buena parte de sus ventas anuales. En el caso de las tiendas de juguetes el último mes del año puede llegar a suponer hasta el 50% de la facturación anual.