Izquierda Unida lamenta que la administración electrónica se haya cobrado las "primeras víctimas": siete asociaciones culturales que se han quedado sin subvención por presentar la documentación en el registro presencialmente.

En concreto, los colectivos afectados han sido los siguientes: "León Felipe" de Andavías, "Sequillo" de Belver de los Montes, "Amigos de la Capa de Benavente", "Tamborileros Juan del Encina" de Fermoselle, "Melitón Fernández" de Sanzoles, "Madre del Amor" de Milles de la Polvorosa, y "Asociación Cultural" de Doney.

"Constituyen un 4,5% del total de solicitudes, pero desde IU consideramos que las desestimaciones por la misma razón pueden ser mayores, puesto que de las 29 rechazadas por no subsanar la falta de documentación en plazo, muchas de ellas probablemente también sea porque tienen dificultades para acceder o tramitar la documentación de manera electrónica. Y a ello hay que unir las que ni siquiera han solicitado la subvención por la misma razón", critican.

A su juicio, "la Diputación está actuando de una manera tiránica con la zona rural: con ayuntamientos y asociaciones de todo tipo y personas a las que se les exige tramitar electrónicamente todas las peticiones y gestiones, sin tener en cuenta las dificultades para hacerlo. Entre ellas la falta de acceso a internet de la mayor parte de los pueblos, de la que es responsable la propia Diputación junto con otras administraciones".

Precisamente, hace unos días desde el Grupo de Izquierda Unida recordaban que la Diputación había cometido un error en el programa Gestiona para la tramitación de la subvención a la Mancomunidad Tierra de Campos, y por ello se había obligado a darle una subvención nominativa no prevista de 19.000 euros.

Así, como precedente, desde IU exigen el "mismo trato" para las asociaciones excluidas por no poder acceder a la administración electrónica. "Si se equivoca la Diputación, se rectifica con una subvención nueva; si las asociaciones no han accedido a la administración electrónica pero se han molestado en viajar a costa de su tiempo y dinero para presentar una solicitud en el registro de manera presencial, se debería recompensar su esfuerzo e interés habilitando nuevas subvenciones para estas".

"En el caso de las siete asociaciones citadas, es evidente; pero debería hacerse extensivo el mismo trato con las 29 que hayan subsanado la documentación por la misma razón de falta de medios electrónicos para hacerlo. IU reitera que para que no sigan dándose estas situaciones, se establezca una moratoria para que convivan la tramitación electrónica y en papel, hasta que exista al menos una cobertura de acceso a internet decente en toda la provincia", reclaman.