Envejecer acompañado de personas afines en viviendas colaborativas es la esencia del "senior cohousing", la fórmula planteada ayer por varios expertos durante la clausura de las "Jornadas de Emprendimiento y Silver Economy, envejecimiento activo y saludable" impulsadas por la Diputación de Zamora en el Teatro Ramos Carrión.

Pese a su nueva denominación bautizada con un anglicismo, en realidad no se trata de un nuevo modelo sino de una vieja idea retomada de antaño. Como exponía ayer Miguel Ángel Mira, representante de la asociación madrileña Jubilares, el "senior cohousing" recupera el modo de envejecer de antes a través de una iniciativa colaborativa diseñada "de abajo a arriba" por los usuarios. "Ellos son quienes diseñan las casas, quienes las habitan y quienes las autogestionan en un modelo no jerarquizado basado en el apoyo mutuo y voluntario" de sus moradores. Un soporte de "gente que conoces y en la que confías en un entorno seguro" que genera hábitos saludables de envejecimiento activo. "Los mayores de los núcleos rurales solo tienen dos alternativas: se mueren en sus casas o son enviados a residencias en contra de su voluntad. Además, en ambos casos se contribuye a la despoblación".

Por su parte, el investigador Jerónimo González planteó un debate sobre las mejoras que podrían ser implementadas en los centros residenciales actuales, desde la instalación de máquinas de pesas o grúas de techo para facilitar el cambio de la cama a la silla de los mayores hasta el simple hecho de poseer un décimo de lotería de Navidad para devolverles la ilusión.

Una motivación diaria y necesaria también para sus cuidadores sobre la que disertó José Antonio del Barrio, profesor titular de Psicología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). "La rutina es demoledora y perjudicial no solo para nuestra propia salud sino también para la excelencia en el trabajo, por lo que debemos procurar dar matices nuevos a lo que hacemos siempre para sentirnos vivos y diferentes", explicaba. La última jornada también contó con representantes de la cooperativa Trabensol y el geriatra Esteban Almeida, director médico del grupo COPE.