A. P.

Jesús Calleja no lo podía haber hecho mejor. En el último programa de "Planeta Calleja", grabado en las Islas Feroe, un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, saca de su mochila, como si fuera un tesoro, un Chorizo Zamorano y destaca sus virtudes a miles de kilómetros de donde se elabora. "Esto es un chorizo delicioso de Zamora. Esto es carne de cerdo muy famosa en España. De Zamora, muy cerca de mi ciudad", explica el montañero y aventurero mientras parte rodajas de chorizo con el cuchillo y comparte la vianda en tertulia acompañándolo con un buen pan.

Lo hace de la manera más natural posible y presenta el Chorizo Zamorano en la mesa, tal y como es, sin necesidad de agregarle nada ni de transformarlo para que los comensales, incluso de las Islas Feroe, queden encantados.

La repercusión ha sido tan importante que la M.G. Chorizo Zamorano ha querido agradecer al presentador que haya llevado tan lejos una de sus piezas certificadas.

Tras la aparición televisiva, desde la M.G. han explicado que se sienten muy orgullosos de su producto y defienden la importancia de estar amparado bajo un sello identificativo de calidad.

Esta promoción a nivel nacional e internacional refuerza lo que los industriales chacineros de la provincia llevan defendiendo desde el año 2005. "El que Jesús Calleja haya sacado uno de nuestros chorizos en su programa es un reconocimiento y una recompensa al trabajo de protección y promoción que se viene realizando en conjunto con Alimentos de Zamora y Tierra de Sabor", explica la directora técnica, Laura Esteban.

La Marca de Garantía está abierta a todos los fabricantes que elaboren embutido en la provincia de Zamora. Actualmente son ocho industrias las que fabrican este delicioso manjar. Se trata de Embutidos Alfonso en San Vitero, Embutidos del Duero en Valcabado, Embutidos y jamones Lema en Santibáñez de Vidriales, Cárnicas Díaz de Zamora en Morales del Vino, Hijos de Dionisio Sánchez en Fuentesaúco, Industrias Cárnicas Ele en Roales, Juan José Ledesma en Zamora y Melquiades Rodríguez en Coreses.

La marca "Chorizo Zamorano" solamente puede ser utilizada por esas empresas que deciden formar parte de la Asociación para la Promoción del Chorizo Zamorano y que certifican su chorizo bajo el amparo de este marchamo de calidad. Cada chorizo es único, todos van numerados de forma individual y llevan impresa la contraetiqueta en forma de rombo del Chorizo Zamorano y el corazón de Tierra de Sabor.

Por este motivo, la M.G. advierte que si el chorizo no es sometido y/o no pasa los controles de la figura de calidad, no se puede utilizar la marca "Chorizo Zamorano" ni utilizar términos como "tipo", "gusto", "estilo", "elaborado en..." u otros análogos, ni expresiones que puedan inducir a confusión al consumidor, ya que eso se considera fraude.

La M.G. certifica así la calidad del producto y protege tanto el nombre como la forma tradicional de elaboración, consiguiendo preservar, de esta forma, uno de los productos más genuinos que tiene la provincia de Zamora.