-¿Es positivo que se prime la carrera profesional?

-Hay que fomentar una buena carrera profesional para que el propio profesional sea el que se estimule para seguir preparándose, seguir formándose y de un buen servicio a sus pacientes y ese esfuerzo sea recompensado por un grado de la carrera profesional. Y eso habrá que retribuirlo, porque entre otras cosas un médico bien formado lo que hace es ahorrarle dinero al sistema. Si todavía hay alguien que no ve que eso es así tendría que empezar a planteárselo.

-Una de las quejas más reiteradas del colectivo es el poco tiempo disponible para atender a los pacientes.

-Lo que no podemos hacer es la medicina de House, empezar a pedir pruebas y luego preguntar el nombre del paciente. Hay una escuela médica americana y una francesa y a mi me gustaba más esta última porque mucha veces con la clínica tienes el 70% de los diagnósticos. El problema es que con los cinco minutos que están dando en la agenda no te da tiempo ni a preguntarle al paciente ni cómo se llama. De acuerdo que ahora hay hiperfrecuentación, pero hay una cosa muy importante, que es la medicina preventiva e intentar que el paciente haga también por su propia salud. No puedo tener el colesterol alto, que el médico me de una pastilla pero no hacer ejercicio.

-¿Que opina de la prescripción enfermera?

-No nos negamos al entorno colaborativo con enfermería. Pero es el médico el que prescribe. Y el decreto pone "uso, utilización, e indicación de tratamientos no sometidos a prescripción médica.