AQUONA

Más allá de los gestos y de las palabras, está la realidad que, en materia de género y en otras cuestiones, Aquona muestra allí donde tiene presencia. Es el caso de Aquona en Zamora, con una plantilla en la que el equipo de directivos está formado en un 50% por mujeres y el otro 50% por hombres. No es tanto cuestión de cuotas, como de opciones y disposición de la empresa para que la igualdad sea real, efectiva y responsable. Así se ha mostrado en el evento eWoman, en el que se ha reflexionado sobre el papel de la mujer en la empresa.

Ni gestos, ni modas. Tras casi 50 años gestionando el servicio de agua en Zamora, Aquona cuenta con un equipo de dirección totalmente igualado, en el que la mitad son mujeres y la otra mitad hombres. Esta situación es fruto del trabajo que desde hace años en Aquona se ha desarrollado en pro de la igualdad de oportunidades, y que tuvo su mayor avance en 2009 con la puesta en marcha del I Plan de Igualdad, al que se sumaba la Comisión de Igualdad que desde entonces ha velado por el desarrollo de las medidas contempladas en el mismo.

En 2015 se firmaba el II Plan de Igualdad de Aquona, que ampliaba el catálogo de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres, fomentando el desarrollo de políticas de gestión de Recursos Humanos dirigidas a la inclusión de la Diversidad en la organización. Las diferentes medidas que contempla este plan tienen como objetivo fomentar el incremento y la permanencia de las mujeres en el empleo, potenciar su nivel formativo y, por tanto, su promoción profesional, eliminar toda forma de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, e integrar la perspectiva de género en la gestión de los recursos.

Desde siempre, la empresa ha promovido la igualdad de oportunidades creando entornos inclusivos y diversos. Para lograrlo, Aquona fomenta la igualdad de oportunidades en la selección, formación y desarrollo de carreras profesionales, así como garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de diversidad funcional, estableciendo objetivos de integración más allá de los fijados por la ley.

Como no podía ser de otro modo, Aquona en Zamora se unía a eWoman, una jornada en la que se ha reflexionado sobre el papel de la mujer en el mundo de la empresa y sobre las dificultades añadidas por ser mujer que se encuentran en el camino, pero también se han mostrado ejemplos de cómo las buenas prácticas en igualdad garantizan que esta sea no sólo posible si no también real. Casos como el de la directora general de Agua en España del Grupo Suez, al que pertenece Aquona, que es Asunción Martínez, y que en el evento eWoman Alicante fue premiada como mejor trayectoria profesional.

Recientemente, Aquona ha pasado a formar parte de la Red de Empresas Comprometidas con la Diversidad (Red+D), que avala el compromiso público de Aquona en el fomento de medidas para la mejora de la gestión de la diversidad, la igualdad de trato y la inclusión en la empresa.

Aquona, compromiso con la diversidad, la Igualdad de trato y la inclusión.