El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (ADIF Alta Velocidad) ha destinado 44,6 millones de euros al montaje de la superestructura del AVE en el tramo entre Pedralba de la Pradería y Galicia.

En concreto, ha adjudicado a Ferrovial Agromán el contrato de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros (Orense), de 56,1 kilómetros, presupuestado en 28.248.490,6 euros. El trazado discurre prácticamente en toda su longitud sobre dos plataformas de vía única independientes (una para cada vía). Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble. Las dos vías irán montadas parte en balasto y parte en placa, en ancho estándar (1.435 milímetros). También es objeto de este proyecto la instalación de vía auxiliar hasta el acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de A Mezquita, así como la restauración de las dos zonas de acopio de balasto.

El segundo contrato, adjudicado a JEZ Sistemas Ferroviarios por 16.449.416,10 euros se refiere al suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Pedralba-Orense. Asimismo, el Consejo de Administración de ADIF AV ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos que impiden que el ancho del tendido férreo se altere por cambios de temperatura, al permitir movimientos de dilatación y contracción) para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura, por valor conjunto de 7.983.931,38 euros (IVA incluido). Este contrato, que ha sido adjudicado a Talleres Alegría, contempla la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto.

Esta inversión refuerza el compromiso adquirido de completar la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en 2019.

Otro de los contratos adjudicados por 16,3 millones a la UTE Copasa Cosfesa es el de implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Orense de 13 kilómetros que tienen como finalidad la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Orense y la meseta, que son complementarias al proyecto en curso de la Variante Exterior.

También se ha adjudicado a Acciona por cinco millones la construcción del cambiador de ancho de Taboadela, que aprovechará uno de segunda mano de Medina del Campo y el montaje de vía en el ramal de conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y la línea convencional Zamora-Orense, así como los trabajos de reordenación de la playa de vías en Taboadela.