Más de 70 personas con discapacidad tomarán parte en los cinco talleres de arteterapia que acercarán al arte y la obra del escultor Baltasar Lobo, dentro de la semana de la discapacidad.

Usuarios de la Fundación Personas-Asprosub, de la Asociación Autismo Zamora, del centro Virgen del Yermo, de la Fundación Intras y de Sanagua-Aspace pasarán por el Museo Baltasar Lobo desde mañana domingo y hasta el miércoles de la mano de la actividad bautizada como "Los sentimientos del bronce".

Baltasar Lobo "crea, seduce y emociona con sus esculturas y nos abstrae con unos volúmenes plenos y las anatomías incompletas" y cuando "planteé el proyecto de arteterapia consideré importantes incluirlo dentro de la semana de la discapacidad para que todo el mundo tenga acceso al escultor Baltasar Lobo y a su arte" explicó ayer su promotora, la historiadora y especialista en Educación Especial, Ana González.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, defiende que "el arte es una forma de expresión, de conceptos, de ideas y, sobre todo, de emociones". La edil agrega que en la línea que desarrolla el Ayuntamiento de Zamora con la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo desde septiembre de impulsar la figura y la creación del escultor Baltasar Lobo "queríamos organizar talleres dirigidos a colectivos que trabajar con personas con discapacidad para que puedan profundizar en la obra de Lobo a partir de las emociones de los usuarios y las del propio artista".

En la presentación de los talleres también tomaron la palabra representantes de los colectivos beneficiarios. El portavoz de Intras afirmó: "La discapacidad no es un atributo de la persona, sino una situación cuando la sociedad y su entorno no es accesible. Al acercarles el arte hace que esa situación desaparezca un poco", mientras que, desde Autismo Zamora, Concha Alcolea, que agradece la oportunidad de asistir al taller porque "para las personas con autismo toda forma de arte es muy beneficiosa. Tienen problemas para comunicarse y perciben el mundo de otra manera por lo que toda de expresión artística es muy positiva".