El uso del preservativo es imprescindible para evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH. Aun así, a pesar de que el 36% de los castellanos y leoneses afirma usarlo siempre que mantiene relaciones sexuales con una pareja nueva, el 28% explica emplearlo rara vez o nunca; porcentaje que se sitúa cinco puntos por encima de la media española. Así se desprende de la encuesta ¿Ha dejado el VIH de ser un problema? realizada por IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care) con la colaboración de Gilead Sciences y difundida por la Agencia Ical. Además, el 81% de los encuestados cree que no tiene riesgo de contraer el virus y el 33% no considera necesario hacerse la prueba después de haber mantenido relaciones sexuales sin precaución con una nueva pareja.

  • ¿Utilizas preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales con una nueva pareja?
  • ¿Crees que corres el riesgo de contraer el virus?
  • ¿Crees necesario hacerte la prueba del VIH después de haber mantenido relaciones sexuales sin precaución con una nueva pareja?

Esta falsa percepción del riesgo es uno de los factores que incide en el fracaso del control de las nuevas infecciones, uno de los factores, junto con el diagnóstico tardío que se recuerda hoy, con motivo del Día Mundial contra el Sida.

Un caso positivo

Uno de los colectivos que se ha implicado en la detección precoz de los casos de infección de VIH, el virus que causa el Sida, es el de los farmacéuticos que llevan desde 2010 realizando un test rápido para las personas que sospechen haber contraído la infección. Son 16 farmacias en la región las que realizan el test, entre ellas alguna en Zamora, que de hecho ha detectado este año un caso positivo de entre las 17 pruebas realizadas. Desde 2010 se han realizado en Zamora 252 pruebas desde 2010, dos de ellas con resultados positivos.

Solo una farmacia desarrolla este programa en la provincia y además de la realización del test en si mismo ofrece información sobre los recursos asistenciales que tiene a su disposición la persona afectada.

Conmemoración

La fachada del Ayuntamiento de Zamora luce el lazo rojo que simboliza la lucha contra el Sida y lo mismo harán los comercios de la capital, gracias a la colaboración de la patronal del comercio, Azeco, con el Comité Ciudadano Antisida, que es el encargado de organizar los actos principales en esta jornada.

Precisamente ayer el Museo Etnográfico se convirtió en el marco donde se proyectó un vídeo en el que distintas personas dieron lectura al manifiesto de la jornada celebrada con el lema "Conoce tu estado" y una posterior mesa redonda sobre "Vivir con VIH" en la que intervinieron el especialista en Medicina Interna responsable de infectología Ángel Chocarro, la psicóloga del Comité Ciudadano Antisida, Sara Sánchez y Fernando Sánchez, que ofreció una visión personal sobre el asunto.

El Comité Ciudadano Antisida desarrolla además a lo largo del año una importante labor de atención y concienciación sobre la enfermedad.

Campaña en Madrid

Por otra parte la campaña zamorana Vihvisibilidad que consiste en instalar espejos por la ciudad con la leyenda "Este es el aspecto de una persona con VIH", de la agencia Argonautas Creativos, se presentó ayer en el Palacio de la Prensa de Madrid. Además de la capital de España la campaña zamorana se ha sido a Burgos, Rioja o Torremolinos.

El Sida es una epidemia en descenso en Zamora, con solo cuatro casos al año. Las conductas sexuales de riesgo son la principal causa de una infección que tiene que seguir avanzando en el diagnóstico precoz para mejorar el pronóstico