Alrededor de 2.200 docentes no universitarios están llamados el próximo martes a las urnas para elegir a sus 25 delegados para los próximos años. En total se presentan candidaturas de ocho sindicatos diferentes, una cifra más alta que en ocasiones anteriores. Todos los sindicatos coinciden en pedir una alta participación en los comicios para "dar mayor fuerza a los representantes" de los docentes, que serán al fin y al cabo los que tengan que negociar con la Junta de Castilla y León durante los próximos años.

Una de las últimas organizaciones en presentar sus propuestas fue la Federación de Servicios Públicos de UGT, que lo hizo ayer. Raúl Castaño, responsable del área de Educación del sindicato, defendió ayer en rueda de prensa una educación "pública, laica, vertebradora y participativa" y pidió "más recursos, tanto materiales como humanos, para mejorar el sector de la Educación". Castaño llamó a la Junta a reducir el número de alumnos por aula y a "mejorar las condiciones de trabajo, tanto económicas como laborales, de los trabajadores de la enseñanza". La Federación de Servicios Públicos afirma que los docentes han perdido "casi el 20% de poder adquisitivo desde que comenzó la crisis" y asegura que "Castilla y León está entre las comunidades autónomas donde el profesorado tiene un sueldo más bajo". Además, el sindicato plantea bajar el número de horas lectivas de los profesores, que se vieron aumentadas en el año 2012.

Por su parte el sindicato de trabajadores de la enseñanza STE de Zamora pide un trato diferencial para la escuela rural de la provincia de Zamora. "La atención a la diversidad del alumnado necesita unos recursos más elevados para ofrecer una enseñanza de calidad", aseguran desde el sindicato. STE también pone sobre la mesa los derechos laborales del profesorado interino "proponiendo una doble vía de acceso para profesores con experiencia y los que han terminado su formación más recientemente".

El sindicato independiente ANPE, que presenta 71 candidatos en Zamora, asegura que "es hora de recuperar lo perdido porque los docentes han sido uno de los cuerpos más castigados durante la crisis". Así, aseguran que "es urgente iniciar una negociación para recuperar la jornada lectiva que disfrutaban los docentes tras el acuerdo de 2006 y que se modificó". Es urgente también, indican desde el mismo sindicato, "la equiparación salarial con otras regiones".