Director de la Real Coral Zamora y de la Coral Alonso de Tejeda, el maestro Emilio Antón, fallecido en 1993, puso un gran granito de arena en la vida cultura de la ciudad y abrió la música a muchos. Su figura y su música será hornada este domingo en un concierto en la iglesia del Tránsito.

La asociación zamorana Amigos de la Ópera le rinden este tributo al músico Emilio Antón en la iglesia conventual. La elección del espacio no es baladí. "El maestro Antón nació muy cerca y tuvo una relación muy buena con las religiosas", explica el presidente del colectivo, el barítono Luis Santana quien enfatiza que "en esta ciudad no nos acordamos de las personas que hacen o han hecho cosas por Zamora y como nadie organizaba nada para recordarle en el centenario de su nacimiento dimos el paso porque se lo debíamos".

Inicialmente el reconocimiento iba ser un recorrido a voz y piano por la producción musical de Emilio Antón, pero gracias al apoyo de colectivos musicales de Zamora el homenaje cobra más relieve. Y es que en el recital participan el Coro Sacro Jerónimo Aguado que dirige Pablo Durán; la Coral Aures Cantibus bajo la dirección de Oksana Kharina; el barítono Juan Antón, nieto del honrado, acompañado por la pianista zamorana Elisa Jambrina, y el barítono Luis Santana acompañado por el pianista Sergio Khulmann.

El Coro Sacro Jerónimo Aguado entonará algunas de las composiciones de música religiosa que compuso el maestro Antón, en tanto que su nieto podrán voz a las obras que le dedicó a la Virgen de La Soledad, al Cristo de las Injurias, a la Virgen de las Angustias, la imagen de Jesús Yacente e incluso a la Virgen de la Fuencisla "porque su mujer era segoviana y en esa ciudad contrajeron matrimonio", aseveran desde Amigos de la Ópera.

El recital se completa con la participación de Aures Cantibus que interpretará dos temas del también zamorano Enrique Satué, mientras que el barítono Luis Santana, ampliará el abanico con obras de Rossini. "Lo hemos incluido porque lo primero que yo escuché al entrar en la coral, con ocho años, fueron obras de Rossini", agrega el músico zamorano que también cantará la canción gallega "Negra sombra" que era habitual en el repertorio de la Coral Alonso de Tejeda o "Sandalias de tus pies", una composición que escribió el maestro a la Virgen del Tránsito.