El movimiento en defensa del Tren Ruta de la Plata celebrará esta próxima primavera una marcha con dos columnas que partirán desde Plasencia y La Bañeza para encontrarse en la mitad del camino, con la posibilidad de salir desde Sevilla y Gijón en tren para que se visualice la tardanza en hacer el viaje hasta las dos localidades mencionadas de Cáceres y León. Es uno de los acuerdos salidos del encuentro mantenido en Zamora el pasado fin de semana, que acaban de ser difundidos por el Movimiento. Falta aún trabajar en los detalles de la marcha, como por ejemplo la localización exacta del punto de encuentro elegido para que se unan las dos columnas de caminantes que tiene como objetivo reivindicar un ferrocarril convencional de calidad para la Ruta de la Plata.

Hay otras iniciativas salidas del encuentro de Zamora que son abiertas, como por ejemplo la idea de que cada provincia y comunidad autónoma elabore una lista con sus reivindicaciones específicas.

Y hay actuaciones con un diseño más cerrado en las que ya están trabajando los distintos grupos participantes en el encuentro de Zamora, asociaciones de Cádiz, Huelva, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata de Extremadura, Salamanca, Zamora, León y SOS Tren Asturias. Una de ellas es solicitar una reunión con los respectivos consejeros de Fomento de las cuatro autonomías por donde discurre el trazado "para exponerles nuestras propuestas sobre el ferrocarril en el Oeste y la necesidad de reabrir el Tren Ruta de la Plata". Como complemento los reunidos en Zamora proponen "estudiar alternativas para las estaciones y diseño de la línea Ruta de la Plata, así como la política presupuestaria".

Las propuesta para el tren convencional pasan por una batería de actuaciones, entre las que destaca la realización de un estudio para conocer las vías que se han levantado e insistir en el estudio de viabilidad del trazado Ruta de la Plata. Y es que hay varios tramos de la Ruta de la Plata, tanto en Zamora como en Salamanca o Cáceres donde ya se han levantado las vías que formaban parte del eje ferroviario de la Ruta de la Plata. Los levantamientos de vías han ido acompañados de un plan para diseñar vías verdes, una iniciativa con la que no están de acuerdo los grupos partidarios del tren, que solicitan una moratoria a estas vías verdes. Consideran que en las comunidades afectadas hay caminos y terreno de sobra para potenciar las vías verdes sin necesidad de comprometer el trazado del ferrocarril.

Junto a estas propuestas aparecen otras relacionadas con la mejora del ferrocarril convencional, como la supresión de pasos a nivel y el establecimiento de convenio marco al respecto entre todas las administraciones implicadas. Para fomentar el uso del ferrocarril por parte de los ciudadanos las plataformas reunidas en Zamora abogan por el abaratamiento del precio de los billetes del tren convencional y la financiación del transporte público colectivo.

La apuesta por el tren como medio de transporte global hacen que se incluya también una reivindicación para en el horizonte del año 2030 el ferrocarril transporte el 30% de las mercancías en España.

Los movimientos el pro del ferrocarril intentarán avanzar en el impulso de declaraciones de bien de interés cultural.

Las conclusiones de la asamblea de Zamora se enviarán a los partidos políticos, "insistiendo con todos los partidos y organizaciones que se han mostrado favorables a nuestras reivindicaciones y postulados". También hablarán con las cámaras de comercio.

Entre las actividades para los próximos meses está la realización de una exposición ferroviaria en Zamora.

Y el movimiento se propone "empezar a usar el término modelo AVE" como antagónico con el modelo de ferrocarril convencional.