En torno a 200 profesionales y estudiantes participan en las VI Jornadas de Emprendimiento y Silver Economy sobre envejecimiento activo y saludable inauguradas esta mañana por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión.

La presidenta ha destacado el papel de foros como el que acoge la capital para mejorar la atención de las personas mayores, un colectivo muy importante en una provincia, como la de Zamora, muy envejecida, tanto el residencias como en atención domiciliaria o en el nuevo modelo de las unidades de convivencia.

Destacó asimismo el impulso del emprendimiento en el sector, un nicho de negocio para la creación de empresas. Y también, por tanto, un importante mercado de trabajo que incide muy positivamente, por ejemplo, en el empleo femenino del medio rural.

La novedad este año son los estands de empresas y entidades que sirven como punto de información, entrega de curriculums y entrevistas de trabajo. Martín Pozo destacó asimismo la creación de una página web con más de 80 recursos disponibles, una herramienta muy útil tanto para empresas como para trabajadores y usuarios.

En la jornada de hoy los expertos han hablado de aspectos como el nuevo modelo de atención basado en la persona, la comunicación con la familia en las personas atendidas en residencias, los biomarcadores en demencias, los principios éticos de atención al final de la vida, a cargo de los doctores zamoranos Alejandro Cuadrado y Francisco Centeno, o el emprendimiento en el sector de la tercera edad.

Mañana concluyen las jornadas con el panel de experiencias y nuevos modelos de alojamientos para las personas mayores.