30 de noviembre de 2018
30.11.2018
La Opinión de Zamora

CC OO pide mejor empleo joven para mantener el sistema de pensiones

La leve recuperación salarial no llega a los trabajadores de menor edad, cuyo sueldo es inferior al de hace cinco años, según Hacienda

29.11.2018 | 21:46
Un instante de la jornada celebrada ayer.

El sindicato Comisiones Obreras Zamora exigió ayer, en un encuentro titulado "Jóvenes, en movimiento por nuestras pensiones" celebrado en el salón de actos de La Alhóndiga, un mejor empleo para los trabajadores recién incorporados al mercado laboral como garantía de las pensiones de futuro.

"Haciendo una comparativa de la situación laboral en la que se encuentran los jóvenes con respecto a la población de más de treinta años se puede observar una situación de vulnerabilidad a la hora de acceder y mantener el empleo y construir un proyecto de vida sólido a medio y largo plazo", aseguran desde el sindicato zamorano. "Se triplica la tasa de temporalidad por razón de edad –58 frente a 21%– y las jornadas parciales se duplican –28% frente al catorce por ciento–".

Asimismo, continúan desde CC OO, "la duración de los contratos se ha visto recortada puesto que en 2017 una persona joven necesitaba de media firmar 5,2 contratos para trabajar todo el año mientras que en 2007 eran 3,4. Todo esto", zanjan desde el sindicato, "hace que los ingresos se vean afectados y con ello las cotizaciones para futuras prestaciones de la Seguridad Social y para la jubilación".

La jornada contó con la presencia de Trinidad Acebes, Luis Castro, José Luis Gómez, Beatriz Santiago, Eugenio González, Agustín Hernández y Manuel Prieto, secretario provincial del sindicato y encargado de la clausura.

Lo cierto es que los datos ofrecidos ayer por el sindicato y puestos sobre la mesa por los diversos asistentes a la reunión celebrada en La Alhóndiga vienen a coincidir con los que recientemente ha elaborado y publicado la Agencia Tributaria en su estudio sobre los rendimientos del mercado de trabajo, que cuenta con datos provinciales. Hacienda asegura que el salario medio en la provincia es el más bajo de la región aunque ha superado la barrera de los 16.000 euros brutos anuales por primera vez desde el año 2012, como ayer publicó este diario. Sin embargo, el panorama difiere entre unos grupos de edad y otros.

Así las cosas, los trabajadores que tienen entre 18 y 25 años tienen unos ingresos medios muy bajos, que se quedan en 5.972 euros como término medio y que evidencian que los puestos de trabajo en este abanico de edad son temporales y poco pagados. El siguiente grupo de edad, entre los 26 y 35 años, tiene unos ingresos medios de poco más de 13.000 euros brutos anuales como término medio, lo que repartido en catorce pagas se queda por debajo de los mil euros brutos al mes. Tanto uno como otro grupo ganan ahora, siempre con los datos estadísticos en la mano, menos que hace cinco años, lo que indica que la recuperación salarial no alcanza a todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.