Recrear la música que se entonaba durante la Guerra Civil de una manera similar a como la cantaba la gente del pueblo o bien los combatientes, sin buscar una interpretación profesional dadas las características del repertorio y de aquellos que lo interpretaban, supone el objetivo del concierto "Música en la Guerra Civil Española", un proyecto capitaneado por José Ignacio Petit Matías, que llega mañana sábado al Teatro Ramos Carrión,

El músico ha otorgado un sentido cronológico al recital "por una sencilla razón, por dejar reflejado que fue el bando sublevado contra el gobierno legítimo de la Segunda República el que ganó la contienda", explica el director artístico y musical del espectáculo que ofrecerá "un contraste temático de timbres, sonoridades en relación entre ellos o diversos aspectos de iluminación y sonido".

La selección de las composiciones ha sido equilibrada tanto en el número de canciones como en la duración de las canciones de ambos bandos, mientras que en las temáticas "hemos tratado de representar diferentes aspectos de la música de combate de ambos bandos como la música popular ya existente a la que se le pone letra como "Ay Carmela" o "El Ejército del Ebro", la música de las brigadas internacionales sin olvidar la música de los aliados del bando sublevado o música compuesta específicamente durante el conflicto como puede ser canto nocturno en las trincheras", desgrana José Ignacio Petit Matías. El profesional además puntualiza que en el concierto "no se deben de descontextualizar las canciones" y ejemplifica que "cuando suena "Els segadors" hay que escucharlo como un ejemplo de la música popular que cantaba el pueblo catalán en aquellos años y no como himno de Cataluña".

"Música en la Guerra Civil Española" implica el trabajo de más de 85 personas que forman parte de varios colectivo, desde el Coro de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída (que ya colaboró en un concierto sobre la misma temática realizado hace varios años), la orquesta de Vientos de Zamora hasta el Coro Concordia, un coro femenino que "ha estado dirigido en todos sus ensayos por Oksana Kharina, quien ha realizado un trabajo excepcional, sin el cual este concierto no habría salido adelante", afirma José Ignacio Petit quien también pone en valor el esfuerzo de las voces de Tercera Caída "un gran equipo humano que ha trabajado duro, pues no olvidemos que la mayoría de sus componentes no son cantores" o los jóvenes de la Orquesta de Vientos de Zamora "que han hecho un gran esfuerzo para compaginar sus estudios con este proyecto y por último y no por ello menos importante la participación de Eva MonRo, de Arte en Movimiento, que sus coreografías enriquecerá el espectáculo"

El montaje del concierto ha conllevado más de tres años de estudio por parte de este profesional de la música, pues "apenas hay repertorio, muchas partituras hubo que transcribirlas de grabaciones o incluso armonizarlas y hasta algunas de ellas instrumentarlas para banda". El músico zamorano prosigue: "Encontrar el himno fascista italiano "Giovinezza Giovinezza" ha sido una verdadera locura, pues en Italia está terminantemente prohibido o "Die Fanhe Hoch "de la Alemania nazi, pero no menos complicado ha sido encontrar música de las brigadas internacionales".

Un concierto por la paz que apela a una reflexión sobre el sin sentido de cualquier enfrentamiento armado.

"Las composiciones que sonarán durante el concierto no se deben descontextualizar"