Los zamoranos tienen el sueldo medio más bajo de toda la comunidad autónoma. Así se desprende de los datos elaborados por la Agencia Tributaria actualizados a fecha de 2017 utilizando como base las declaraciones de la renta que presentan los contribuyentes. En la provincia de Zamora el sueldo medio de los trabajadores ascendió en el ejercicio 2017 hasta los 16.225 euros brutos anuales. Repartido en un total de catorce pagas (las doce ordinarias más las extras de Navidad y verano) resulta un sueldo bruto de 1.158 euros al mes como término medio, una cantidad baja teniendo en cuenta los estándares de otras provincias y regiones.

Los datos de la Agencia Tributaria muestran que hay pocos territorios del país con unas estadísticas peores que las que se registran en Zamora. Solo son trece provincias del país (en orden descendente son Murcia, Cádiz, Ciudad Real, Málaga, Alicante, Granada, Cuenca, Cáceres, Córdoba, Badajoz, Almería, Huelva y Jaén). Los datos muestran que los sueldos más bajos se sitúan en las provincias andaluzas, extremeñas y castellanas de forma mayoritaria. Solo Sevilla se salva, de entre todas las provincias andaluzas, de los puestos de cola de la clasificación nacional. Aparece también Murcia y los dos territorios extremeños.

Por lo que refiere a Castilla y León es Burgos, con un sueldo medio de 20.232 euros, la provincia en la que los trabajadores tienen unos ingresos medios mayores. Valladolid, con 19.954, es la segunda de la lista y la última en situarse por encima de la media regional, que queda establecida en 18.771 euros. La lista continúa con Soria, León, Salamanca y Palencia, todas por encima de los 18.000 euros, y con Segovia y sus 17.800 de media. Ávila, con una media de trescientos euros al año más que Zamora, es la única que acompaña a la provincia en la franja situada entre los 16.000 y los 17.000 euros al año.

Con todo, cabe subrayar que no todo son malas noticias. El sueldo medio en la provincia de Zamora supera los 16.000 euros brutos anuales por primera vez desde el año 2011. A partir de ahí se enlazaron varios años con caídas en los emolumentos de los trabajadores (fruto de la recesión económica y de la moderación salarial que se impuso en todos los sectores) que se tradujeron en un salario de 15.623 euros en el año 2014, el dato más bajo de los últimos ejercicios. A partir de ahí, de nuevo aumentos, aunque leves, que ahora se traducen en un sueldo medio de 16.225 euros brutos anuales.

La Agencia Tributaria revela que el año pasado volvió a crecer la diferencia entre las percepciones salariales de hombres y mujeres en Castilla y León respecto al ejercicio anterior. La estadística sobre Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, indica que ellas cobraron de media 4.757 euros menos que ellos en 2017, cuando en 2016, esa diferencia ascendía a 4.621 euros. En concreto, la percepción media para las féminas se situó en los 16.211 euros el año pasado, mientras que la de los varones ascendió a 20.968.

La tendencia a ensancharse de la brecha salarial se mantiene así en la Comunidad, desde 2013, cuando ascendía a 4.477 euros, que supusieron rebajar los 4.919 de 2012. La cifra empezó a crecer desde ese año y se elevó a 4.519 euros en 2014; y a 4.522 euros en 2015. Con todo, hay que señalar que este informe no indica que las mujeres ganen menos que los hombres cuando desempeñan idéntico trabajo. Los datos de la Agencia Tributaria solo analizan los ingresos, sin entrar a su procedencia. Las diferencias entre sexos pueden aquí explicarse en que las mujeres tienen una presencia mayoritaria en sectores, como el de limpieza, donde los bajos salarios y las jornadas parciales son la tónica habitual.