El "outfit" de Francisco Guarido ha estado en el foco de la polémica en las últimas horas. No precisamente porque lo haya cambiado, ni porque se haya puesto una capa parda, como ironizaban algunos. El motivo reside en la reacción de los zamoranos en las redes al artículo publicado el miércoles en LA OPINIÓN-EL CORREO de Zamora, un texto de una lectora, María Teresa Palmero, que quiso dar su opinión personal sobre la vestimenta del responsable municipal. Concretamente, acerca de una camisa en tono azul grisáceo que el regidor escogió para acudir a la fiesta de la Policía Municipal.

A María Teresa no le gustó que Guarido fuese con esa camisa al evento. Y no por el color, de eso no opinó. Lo que le afeó esta lectora al alcalde es que prescindiera del traje. "¿No hay nadie en su equipo que le diga cómo debe ir, si es que a usted no se le ocurre?", le inquirió directamente esta ciudadana, que le pidió al responsable de Izquierda Unida "respeto" y le mandó, eso sí, sus mejores deseos personales: "Dios guarde a usted muchos años", zanjó.

Todo apunta a que al alcalde no le hizo gracia lo que leyó en el periódico sobre una de sus camisas más elegantes. La respuesta así lo deja entrever: "Es una pena que se avergonzara de mí por mi manera de vestir, pero creo que mucha gente se avergüenza de usted hoy por su escrito", le espetó Guarido a María Teresa a través de su perfil de Facebook.

Le dijo eso y también que "no se es más alcalde por llevar corbata, ni menos cura por no llevar sotana". Además, le recomendó tener "más educación" para otra vez. Lo hizo, quizá, un poco harto de que la gente opine sobre su modo de vestir. El asunto ya se debatió en su día, cuando Guarido tomó posesión del cargo en el 2015 igual que había ido a los plenos desde el año 99, sin traje. Para aquel acontecimiento, el regidor optó por un polo blanco, gris y amarillo, combinado con un pantalón negro. El nombre del diseñador no trascendió.

Desde entonces, el alcalde se ha mantenido fiel a su convicción, una decisión que los suyos agradecieron y el resto asumieron como algo que no iba a cambiar. El debate se reavivó ayer, aunque el "guaridismo" defendió a capa y espada la libertad de elección de su líder político: "La ropa no importa, sino tu trabajo, que es muy bueno, y tu cabeza también", apuntó una ciudadana en el muro de Facebook de Francisco Guarido.

También se dejó caer por allí José Sarrión, líder regional de Izquierda Unida, más amigo de la americana y de la confluencia, pero igualmente solidario con su compañero: "Lo que hay que leer, Paco". Y Paco, pese a las críticas, mantendrá su "hábito".