El Movimiento Feminista Trece Rosas ha calificado de "descorazonadores" los datos de participación en las diferentes actividades organizadas en Zamora el pasado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

En una nota remitida a los medios, el colectivo ha insistido en que "las violencias machistas son una lacra que afecta a todas las estructuras de la sociedad" y ha apuntado que "afloran en todos los estamentos, en todos los niveles sociales, en todas las etnias, en todas las edades". "Son especialmente preocupantes las cifras que arrojan estas violencias machistas entre nuestros adolescentes, que están sufriendo un claro retroceso en cuanto a igualdad y libertades, con lo que el futuro de esta lucha se presenta negro si no somos capaces de revertir esta situación entre toda la sociedad", ha añadido Trece Rosas.

En ese sentido, sus responsables han recordado que "el machismo mata" y que eso es "una realidad tozuda que nos pone frente a un espejo que nos devuelve una imagen dura y sorda". "Miramos para otro lado, que no soy yo, que no sé nada, que es cosa de otros. Hasta que la realidad nos toca de lleno. Hasta que nos pasa. Entonces y sólo entonces, somos conscientes de cómo este sistema machista y violento destruye vidas, asesina, arrebata personas", han subrayado.

"Por eso, tenemos que alzar la voz, porque la justicia es ciega y sorda, y machista. Los gobiernos no cumplen, las instituciones no protegen, y nosotros nos lavamos las manos y dejamos a las mujeres y a sus hijos a merced del terror mas absoluto, y eso nos retrata. Nunca llegaremos a ser una sociedad sana, viva, mientras la mujeres, todas, no seamos personas libres e iguales", han concluido.