Los hay desde aparatos que pueden considerarse juguetes a vehículos que parecen ciclomotores encubiertos y falta una ordenanza municipal que determine por dónde deben circular. El director provincial de Tráfico, Eduardo Polo, explica que en este asunto de los nuevos vehículos de movilidad personal lo que prima es "fundamentalmente el desconocimiento. Lo que tenemos que hacer entre todos es sentarnos y ver si desde los ayuntamientos se van a hacer ordenanzas que nos digan por donde van a ir los patinetes. En segundo lugar habrá que ver de qué tipo de patinete estamos hablando, si son patinete-juguete, patinete eléctrico sin más problemas digamos a la hora de ir por carril bici o si es un patinete que en realidad se trata de un ciclomotor eléctrico encubierto que necesita´ra seguro y una licencia de conducción.

En principio, explica Eduardo Polo el patinete "es un vehículo. Tendremos que definir, y ahí entrará la Industria qué tipo de vehículo es, si es un juguete, un ciclomotor o algo intermedio, para que la Dirección General de Tráfico defina cuál es su uso y los ayuntamientos regulen mediante ordenanzas por dónde deben circular". Y habrá que hacerlo pronto, porque ya se están viendo bastantes patinetes por las calles y la tendencia es que vayan a más.

Por otro lado ayer tarde se celebra en el Colegio Universitario una charla sobre "La bicicleta, un vehículo de transformación social" en la que intervino la Jefatura Provincial de Tráfico, con recomendaciones para una circulación segura en este tipo de vehículos.

"La bicicleta es un medio urbanos sostenible que nos permite en una ciudad como Zamora llegar a los sitios de una manera fácil pero tenemos que convivir y respetar unas normas de conducta básica para que no existan problemas. Se puede convivir perfectamente entre vehículo, peatón y bicicleta". El vías interurbanas, dijo el jefe de Tráfico "tenemos que educar también a los usuarios de bicicleta, si hay o no arcén, si tienen que adelantar, si pueden ir en grupo, o si tienen que usar casco o prendas reflectantes". El subsector de Tráfico de la Guardia Civil, dijo, "tiene órdenes precisas de hacer unos controles de alcohol y drogas los fines de semana en las rutas ciclistas seguras, que es donde hay más usuarios de la bicicleta y también hay órdenes de que el helicóptero Pegasus venga a la provincia de Zamora y hay algunos vuelos específicos para protección de carreteras donde hay utilización masiva de bicicletas".