Precisamente, el 35% de las incorporaciones a este nuevo modelo es gente joven.

-Este nuevo modelo debe buscar la sostenibilidad, un medio adecuado para sus familias que les reporte un futuro, no de subsistencia sino digno. Y mi misión es demostrar que este producto es tan bueno o mejor que el producido en convencional. Simplemente con que sea igual de bueno, ya estamos mejorando el medioambiente, la vida rural y la satisfacción. Y si es mejor, como se está encontrando? pues todavía mejor.

-¿Hacen falta más incentivos para impulsar la investigación?

-Eso siempre, por supuesto. Tener incentivos económicos que nos permitan atraer a gente que se quede aquí también es muy importante. El tener proyectos que sean premiados y que se les dé visibilidad nos da la posibilidad de que haya gente que venga a trabajar con nosotros, y si hay proyectos, se les puede hacer un contrato o dar una beca. Por supuesto, todo lo que sea apoyar la investigación repercute favorablemente en la sociedad.

-Recientemente, también ha sido becada en un proyecto de la Diputación de Salamanca.

-Sí, en un proyecto financiado tanto por la Diputación de Salamanca como por una empresa de Guijuelo para el estudio de la influencia de la raza y el tipo de tecnología sobre la calidad del jamón de cerdo ibérico. Acabamos de empezar con mucha ilusión también porque además nos permite traer una persona nueva aquí con nosotros para trabajar en Zamora.

-El proyecto de la carne que ha sido premiado también contó con la colaboración de alumnos del Grado en Ingeniería Agroalimentaria. Hace un mes, el rector de la Universidad de Salamanca hablaba precisamente de la promoción que necesita esta titulación y más en una provincia como Zamora.

-Sí, es algo que nos cuesta entender. Generalmente tenemos pocos alumnos cuando enseguida que salen, encuentran trabajo. Además, es un sector que es fundamental para el tejido empresarial, siempre colaboramos con empresas para dar respuesta a sus preguntas. Nos dan becas, nos dan proyectos, nos dan contratos? vamos fijando aquí gente.

-¿Quizá esa falta de alumnado se deba a esa imagen negativa de los oficios del campo y a la obsesión de desligar a las futuras generaciones de esta vida?

-Quizá. Sin embargo, los únicos que generan riqueza de nada son los trabajadores del sector primario. Todos los demás nos limitamos a transformar o darle valor añadido, pero los que generan riqueza, algo físico, son la agricultura y la ganadería. Son trabajos muy sacrificados pero ahí está la labor de los ingenieros para hacerlos mejor y más sostenibles tanto económica como medioambientalmente.